#ElPerúQueQueremos

Chuzo, Roto y Locro: Los culpables de “Ya Fue Taller”

Con el estilo que los caracteriza, quienes mueven la página cómica de arquitectura más famosa de la URP nos permiten conocer más sobre la misma.

Publicado: 2017-07-09

Para el estudiante de arquitectura peruano existe una pregunta que lo diferencia de quienes estudian otras carreras: "¿Cómo vas en Taller?"; pues mientras un futuro abogado o ingeniero pasa los últimos días del ciclo repasando para el examen final los futuros arquitectos (si es que lo logran) se pasan la última madrugada cortando cartón para su maqueta o recalentando su laptop para acabar sus planos, y todo para aprobar ese curso tan imprescindible como decisivo. Sabiendo esto, es obvio que si alguien te responde: "Ya fue" significa que su ciclo se fue al hoyo. 

A partir de algo tan sencillo como lo anterior es que nació "Ya Fue Taller", una página de Facebook que retrata lo dura y graciosa que puede ser la vida de un estudiante de arquitectura a través de videos y memes con bastante desenfado (y poco filtro). En esta ocasión, y mientras vas recordando qué material te faltó comprar en el quiosco, Klen Izquierdo (Chuzo), Andrés Paredes (Roto) y Andreé Quispe (Locro) nos cuentan cómo es que algo que empezó como una payasada de un estudiante de la URP ya superó en la actualidad los 5000 seguidores.


¿Cómo nació esto?
AQ: Era primer ciclo y estábamos en el Taller del Arq. Fernández. A mí se me complicaba hacer maquetas y planos, y en verdad me llegaba. En ese entonces nunca aprendí cómo hacerlo, y como estaba de moda crear páginas de Facebook me animé a crear la mía y le puse “Ya Fue Taller”. Salió de la nada, para no hacer nada y para quejarme, porque era muy “pussy” quejarte por tu Facebook y por eso prefería hacerlo de forma anónima.
¿Y cómo fue que decidiste pasar del anonimato a decir: “Yo hago esto”?
AQ: La página estuvo inactiva por tres años, hasta que a Andrés, que tenía experiencia con ciertas páginas, decidí hacerlo administrador. Luego junté a Manuel Martínez y a Renato (a quien luego boté), y finalmente a Klen.
¿Cómo funciona el proceso creativo de sus memes y sus videos?

AP: Primero siempre tratamos de sacarle provecho a lo que esté de moda y tratar de adaptarlo a lo que nosotros somos. Por ejemplo en varias imágenes tratamos de cambiar al protagonista principal y ponerle la cara de Klen, ya que tengo un álbum con más de 84 fotos con diferentes muecas de su cara, y así es como surgen los memes y cómo se van creando. También vemos temas del día a día que se nos ocurren y les digo: “esto funciona”, sale un meme y si lo aprueban lo subimos y listo. Tampoco tratamos de sacar demasiados memes para que no se torne repetitivo y aburrido. Además, a veces nos copian otras páginas, y creo que vamos a empezar a hacer lo mismo.

KI: Y eso que tenemos pocos likes, porque los que nos roban normalmente tienen 10 mil o 100 mil fans; y por eso vamos a empezar a patentar nuestros memes con marca de agua o algo así. 

AQ: ¿Patentarlo?

KI: ¡Patentarlo pues! En la SUNAT.

(Risas) Respecto a ello, muchas de sus publicaciones son bastante subidas de tono. ¿Hasta qué punto llega su filtro?

AP: En verdad es una autorregulación: si alguien comenta algo y dan ganas de contestarle algo obsceno los demás paran el asunto. Eso es todo, porque si se trata de un conocido no hay ningún tipo de filtro; en esos casos podemos responder cosas como “tu vie…”; y también pasa con quienes nos mandan cosas a la página: a veces nos mandan memes y como normalmente están horribles los mandamos a la m… 

AQ: Usualmente esos son “Baracco Lovers”, que nos mandan memes de Juvenal (Baracco), del odio a Fernández, de Laurin (León), entre otras cosas.

KI: Como sabrán, hacer un meme y poner las palabras exactas puede llegar a ser complicado, más aún que la página solo se enfoca en lo que tenga que ver con arquitectura y taller. Es un poco complicado atinarle para que tenga pegada; no como otras páginas que tienen temas más amplios y variedad para realizar sus contenidos. Para eso Andrés se encarga de ver qué memes está de moda y los edita. Por ejemplo, no sé si has visto el del negro que se toca la frente, que en nuestra versión es uno de los que tiene más likes en la página.

¿Por qué eligieron a Klen como el protagonista de sus videos y memes?

AP: En verdad todo nació de forma muy irónica. Estábamos en una misa en casa de Klenn con sus padres, llegó el cura y empezaron a orar y todo lo demás. Nosotros estábamos tranquilos hasta que llegó un señor que cantaba canciones cristianas, y entonces Klen hizo lo que mejor sabe hacer: nos hizo cagar de risa bailando con los pasos que ya había hecho en otras ocasiones. Luego nos dijo: ¿y qué tal si lo hacemos un video? De ahí salió la introducción y resultó tanto que dijimos: “ya, tú desde ahora vas a salir y vamos a sacar videos con respecto a Taller”. 

KI: Y la inspiración depende del momento. Creo que en esa ocasión estábamos pasando por un momento triste y traté de alegrarlo, y también la amanecida, había gente en mi casa, etc. Ya para el video probamos con cintas de “El Chavo” hasta la vueltita que es donde empieza “Serrucho”; lo bailé en mi cocina y no fue que haya dicho “oye voy a bailar, grábame” sino que fue algo espontáneo y me grabó sin decirlo, por eso salió perfecto. (Mira el video AQUI)

¿Y por qué “El Chuzo”?
KI: Bueno, en una época del 2013 estábamos donde ahora es la biblioteca (de la FAU URP) y nos encontrábamos haciendo un trabajo grupal de Taller. Un día me llama un número desconocido diciendo: “oe Chullo, ¿Posi?”, y fue demasiado random esa llamada, ya que ese tipo de cosas son ilegales y también porque no soy Chullo. De ahí comenzaron a decirme: “oe Chullo, oe Chullo”, hasta que llegó al oído de un pata llamado Oscar Hugo. Entonces una vez estábamos sentados con él por ahí y de la nada me dice: “oye, ¿verdad que tú te has puesto El Chuzo?”. Nos quedamos mirando y nos matamos de risa porque… no te pases, ¿quién se pone un apodo? Es como que diga: “Oye, a partir de mañana voy a ser El Chuzo”. Y así nació.
Volviendo al contenido de la página, ¿cuál creen que son su mejor meme y su mejor video?

AP: Creo que el mejor video fue el de la casa de Klen porque salió de la nada y fue un baile salido de lo más hondo de su ser. 

KI: Y de lo más hondo de mi swing.

AP: De los memes creo que… bueno hay varios.

KI: Hay dos tipos: los que tienen mi cara de idiota y los que solo tienen que ver con taller. Si los separamos en esos dos ámbitos para mí el mejor que no tiene mi cara es el del negro que dice “No puedes jalar Taller si no te has matriculado en Taller”.

AQ: De los videos a mí me encantó el de Melcochita (míralo AQUI). De hecho cuando nos lo enseñó Klen llegó todo emocionado con su celular en la mano: “¡Oe mira! ¡Esto es un logro!”. Además fue genial porque justo salió la semana de la Facultad. Y el mejor meme para mí fue el que compartió Marlene, una señora que hace ploteos, en el que decía: “Cuando tu única tarea del grupo era plotear y se te olvida”.

Varios estudiantes y arquitectos conocen páginas como “Grandes Éxitos de la Arquitectura Peruana” enfocadas en el humor a partir de la arquitectura. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran con respecto a la suya?

AQ: Es muy diferente, porque GEAP a pesar de su sátira es muy seria, como “El Panfleto” pero tirada al ambiente arquitectónico peruano. La nuestra es más una idea de cómo es la vida del estudiante de arquitectura: las complicaciones, los fracasos y las cosas que te hacen madurar pero que al mismo tiempo te das cuenta que son situaciones que las compartimos todos, que solo queda reírte y nada más. 

KI: En “Ya Fue Taller” nosotros no criticamos ni hacemos nada relacionado a lo académico: lo nuestro es, por ejemplo, que tú puedes estar aburrido y nos buscas para ver si alguno de estos idiotas han sacado más memes y videos para reírte. Ese es nuestro fin: una página de ocio para que la gente se relaje y que cuando esté estresada haciendo Taller los vea. De hecho normalmente publicamos a eso de las ocho o nueve de la noche.

AP: En comparación con “Grandes Éxitos”, como dice el Locro dentro de toda su sátira hacen una crítica a la arquitectura peruana. Sin embargo “Ya Fue Taller” se encarga de llevar a la burla la vida cotidiana de los estudiantes, siempre de la forma tal cual somos y burlándonos de todos.

KI: Y también es una forma de pasarla bien, porque si te pones a pensar a nadie le va a pasar que un pata por ir a cagar al baño te va a tirar la maqueta desde el cuarto piso. Entonces tratamos de jugar con diversas posibilidades de las cuales podamos sacar provecho para poder armar los videos.

AP: O tampoco nadie va a decir: “No voy a Taller” y le va a caer una torre en la cabeza… a no ser que seas El Chuzo.

Sobre algunas bromas que hayan podido hacer desde su página, ¿han recibido algún tipo de represalia?
AP: Primero fue con una chica que se molestó porque le hicimos un meme, que dijo que nos iba a demandar, que iba a llamar al FBI, a Indecopi… etc. De ahí tuvimos un problema con un arquitecto por un meme pero no pasó a mayores.
Partiendo de la actualidad de la página, ¿tienen pensado a futuro un cambio en su contenido o va a seguir por la misma línea en la que va?
KI: Creemos que no va a haber ningún cambio, la idea va a seguir siendo la misma en el sentido de la burla sobre lo que tenga que ver con arquitectura. Más bien sí pensamos en algunas actualizaciones como el cambio de la foto de perfil, tratar de generar más memes y más videos para que la página no esté inactiva tanto tiempo; porque lo que actualmente sale son chispazos de cada uno y no es que tengamos un día específico. Podríamos tener un horario.
Para terminar: ¿Tienen algún mensaje para sus seguidores?

KI: Estábamos pensando en hacer un anuncio para que nos escriban al inbox y que nos den ideas, porque uno no puede estar pensando siempre los guiones y hacer un guion por video es difícil si es que se quiere que le guste al público. Así las personas. Porque solo nos mandan memes (saludos para El Timo que siempre nos manda). 

AQ: De ahí nada, que se esperen más memes…

KI: ¡Y que nos apoyen! Porque tenemos 10 mil millones de vistas y cinco likes.

AP: (Risas) Es que el Chuzo se alimenta de likes.

KI: No me alimento, ¡me arrugo! ¿Tú crees que a mis muecas no le van a salir arrugas? Si tengo hasta en el cu…


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.