dialoga en Lima y en Loreto

Miguel Chiri: “Los arquitectos no somos considerados una opinión importante en esta sociedad”

Conozcamos al creador de ARCHIBLOG y sus videos contra el abuso de las autoridades en el espacio público

Publicado: 2016-10-24

Personalmente pienso que una de las principales razones por las cuales votamos por tal o cual persona para que sea elegido alcalde de nuestra jurisdicción es la esperanza de que ese(a) candidato(a) haga de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir. Sin embargo cuando me entero sobre las ordenanzas ediles en la mayoría de casos pareciera que ese deseo no fuera una prioridad: en Cercado de Lima cancelan Río Verde para construir a cambio un ByPass, en Lince prohíben las actividades recreativas en el Parque Castilla para "reducir el ruido", en Comas planean tumbarse el Parque Manhattan para construir un centro comercial, entre otras en las cuales uno se pregunta dónde está la preocupación por sus vecinos.

A falta de personalidades que hagan eco de estos temas y teniendo otras que los minimizan (como Aldo Mariátegui, que considera "huevadas" el preocuparse por saber por qué no se hizo un parque en su última columna) es que aparecen jóvenes como Miguel Chiri, un egresado de la Facultad de Arquitectura de la URP que, combinando su preocupación por un espacio público más democrático con su fascinación a la tecnología, creó un fanpage llamado ARCHIBLOG desde el cual denuncia éstos y otros casos principalmente mediante videos cortos. Mientras esperamos sus próximos lanzamientos, conozcámoslo un poco.

Vecinos protestan contra prohibición de actividades recreativas en Parque Castilla (Fuente: Ciudadano al paso)


¿Cuál fue el motivo por el cual creaste este blog?
Digamos que fue en cierta parte la casualidad porque al inicio yo quería hacer un proyecto que sea netamente político, pero luego me pareció algo ocioso de mi parte al no enfocarlo desde mi carrera, la arquitectura. Entonces a raíz de un artículo de Constant (Nieuwenhuys) que tenía hecho empecé a darle vueltas por varios sitios para que sea publicado, pero como nadie me lo recibía por ningún lado decidí dejar de hacerlo y opté por publicarlo yo mismo en formato de video corto. Pero justo cuando estaba por publicar ese primer video salió lo de Castañeda y el ByPass de 28 de Julio que estaba generando problemas de tránsito; entonces decidí que el primer video sea ése.
¿Y qué fue lo que te llamó la atención de este último tema para que termine siendo el de tu primer video?
Me parecía un error, un proyecto mal hecho que no responde a ninguna planificación y por lo cual los arquitectos lo criticamos muy duramente desde antes que empiecen las obras. Además por ahí va uno de mis objetivos en Archiblog: que el arquitecto y el urbanista vuelvan a recuperar el rol en la sociedad de poder dar una opinión sobre un tema y que esta sea considerada.
De los videos que hasta ahora has sacado, quizás los más representativos sean los referidos a denuncias sobre gestiones municipales. ¿Este es el tema que principalmente vas a abordar o hay otros que tengas en mente?
En sí es el tema principal: llevar algo tan común para nosotros en la Facultad (de arquitectura), en especial para quienes llevamos Taller con (Oscar) Fernández y Wiley (Ludeña), el poder discutir temas de ciudad, hablar de indicadores, de tener una postura ideológica con respecto a la ciudad; y todo esto llevarlo a las redes sociales para que llegue al común de las personas.
Con respecto al diseño gráfico, ¿por qué elegiste esta temática alusiva a lo virtual y a los pixeles?
Fue buscando darle una personalidad a la página, que sea diferente al resto. Entonces salió la idea de que se vea como un juego, algo lúdico, e inspirado en Constant que habla acerca de que el ser humano pueda dejar de lado el trabajo mediante un sistema automatizado a través de las máquinas y que así pueda jugar y dedicarse al ocio. Además fue para darle un formato más digerible para nuestras generaciones.

"new babylon" de constant , una de las inspiraciones de Miguel para dar vida a ARCHIBLOG. (Fuente: archdaily.pe)

Y aparte del diseño, ¿qué crees que diferencia este portal de otros dedicados a la crítica en la arquitectura y urbanismo?
En alguna medida que se abordan temas sin entrar en la sátira, como por ejemplo en el caso de Grandes Éxitos de la Arquitectura Peruana que trata de burlas y sátiras… de repente con fundamento pero dentro de la risa como podría ser El Panfleto o Deslengua2. Archiblog en cambio tiene un estilo más serio, abordando temas desde una postura argumentante.
Volviendo al tema de las municipalidades, hubo un video que sacaste sobre un veto a las actividades de recreación en el parque Castilla de Lince. Dado que casi ni salió en los medios más conocidos, ¿cómo conseguiste y preparaste esta información?
Comenzó a raíz de que vi un artículo en el fanpage de Peruanos de a Pie (un colectivo de Cynthia Yamamoto), leí un post que hizo en Utero.pe acerca del tema y me pareció algo pésimo que esto ocurra en la ciudad, y mucho menos en un parque. Entonces la agregué al grupo de Archiblog, le comenté que me gustaría hacer un video sobre ello y me invitó a una reunión con los vecinos de Lince; ahí estuvimos conversando sobre las posturas que tienen los vecinos: algunos estaban en contra de que haya ruido pero eso por ejemplo se podía ordenar con horarios y no era la solución simplemente prohibir las actividades recreativas. Entonces interactuando con la población fue que sacamos un mejor video, exponiendo lo que estaba ocurriendo ahí de la fuente más directa que son los vecinos.
¿Y sabes de casos similares que merezcan este tipo de difusión?
Sí. Hace poco he visto el tema del parque Manhattan de Comas, y si bien aún no tengo esta información confirmada hasta donde sé el alcalde quiere usar ese terreno para construir un centro comercial. Esto obviamente es pésimo y ahora estoy esperando hasta tener información más completa para lanzar un video sobre ello.
¿Todo este trabajo lo haces tú solo o tienes un staff que te apoye?
Ahorita todos los videos los he editado solo, pero en el futuro espero incorporar gente que se una a este proyecto y sobretodo con el objetivo de que el arquitecto y el urbanista se preocupen por su ciudad, porque el hecho que se involucren y hagan política (no necesariamente partidaria) es algo muy positivo para nuestra profesión y nos acerca de forma más activa a la población.
Para terminar: De todo lo que hasta ahora has hecho en el blog, ¿qué reflexión puedes sacar de todo lo que has trabajado hasta el momento?
Que actualmente los arquitectos no somos considerados una opinión importante en esta sociedad, y lamentablemente esa es una realidad que empezó desde hace mucho tiempo en los noventas con la Ley CONSUCODE que le restó el valor arquitectónico a los proyectos públicos que se hagan; desde ahí es que sistemáticamente nuestra carrera ha sido “atacada”. No sé si adrede o sin querer pero definitivamente el arquitecto ha perdido el rol que tenía antes, y creo que es tarea de todos recuperarlo desde lo que podamos hacer por la sociedad, ya sea difundiendo información o educando a la población desde lo que nosotros como profesionales podamos aportar a la ciudad.


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.