#ElPerúQueQueremos

Arq. Maria Teresa Mendez: "Es muy importante que los alumnos se involucren en la investigación"

Publicado: 2016-10-12
En la formación de los Arquitectos, empieza a desarrollarse un campo injustamente olvidado, el de la investigación. La Arq. Maria Teresa Mendez, Docente y Directora del Centro de Estudios para Comunidades Saludables de la Universidad Ricardo Palma - CECOS BRIGURP, tiene como objetivo incentivar y guiar a los alumnos a adquirir nuevos conocimientos mediante la investigación de técnicas constructivas con tierra, ya que es un material de los mas eficientes y de bajo consumo. Una técnica tradicional que podría brindar soluciones a futuro.

1. ¿Cómo se formó CECOS BRIGURP?

La brigada se formó a partir del terremoto del 2001 en el sur del Perú, un grupo de alumnos de arquitectura me buscaron para ver si podríamos brindar ayuda, sobretodo en la ciudad de Moquegua, ya que Arequipa tenía todo el apoyo, en cambio Moquegua había sufrido bastante y no tenía apoyo. Hubo muchas personas que quisieron ayudar, y finalmente fuimos por nuestra cuenta, con algunos profesores amigos, juntamos ayuda y la llevamos a Moquegua. Una vez ahí observamos que habían problemas con reconstruir casas, es ahí donde nos dimos cuenta que como alumnos y como universidad podríamos dar otra clase de ayuda más interesante, así nació la idea de empezar a presentar este tipo de proyectos. Cuando regresamos hablamos con los profesores de la Universidad para ver si los temas de taller podrían ir direccionados hacia la realidad de Moquegua, y así fue, se logró que la Facultad de Arquitectura hiciera grandes trabajos en distintos cursos relacionados a Moquegua entonces fue donde las demás facultades quisieron unirse al grupo y así se llevó a cabo varios proyectos. Conseguimos que el Alcalde de Moquegua nos apoyara económicamente, dándonos hospedaje y alimentación y nosotros con la ayuda de la Universidad Ricardo Palma, pudimos financiar un pequeño presupuesto para el viaje y entonces presentamos los trabajos. Fue una experiencia muy bonita, nos unimos profesores y alumnos de Biología, Arquitectura y de Ingeniería, estuvimos 2 días allá, los chicos muy entusiastas llamaron a la población para asistir al auditorio ahí presentamos los trabajos y la población respondió muy bien, les dejamos los trabajos para que los pongan en práctica.

Con el tiempo seguía el entusiasmo por trabajar en Moquegua, porque había muchísimo que hacer, el alcalde provincial nos apoyaba y lo primero que se hizo fue presentarnos a un concurso de viviendas saludables, se formó un grupo grande a cargo de la Arq. Rosales Ana María, representante de viviendas saludables en el Perú, concursamos y ganamos el primer puesto, siendo la única universidad que participaba, ya que las demás eran ONGs y estudios de Arquitectura; ganamos el primer puesto con un proyecto de viviendas saludables en adobe, fue muy bonito porque fue un proyecto hecho con los chicos de medicina, ingeniería, arquitectura; el primer proyecto multidisciplinario.

2. Cuéntanos un poco ¿En qué consiste CECOS BRIGURP?
La brigada es un grupo de alumnos voluntarios que desarrollan diferentes actividades. Acá trabajamos tanto proyectos de apoyo social, brindamos ayuda para hacer campañas navideñas, campaña de ayuda a colegios, pero nuestra principal actividad es hacer trabajos de investigación de técnicas constructivas con tierra, es a lo que nos hemos dedicado estos últimos años, también somos parte de la universidad con el equipo de emergencia, somos parte del equipo de desastres, es así que los chicos forman la brigada, y de ahí salió el nombre de brigada por el hecho de ayudar. Con el tiempo se cambió el nombre a Centro de Estudios para Comunidades Saludables, porque para algunos el nombre de brigada minimizaba el trabajo realizado; a mí me parece que es muy importante que los alumnos se involucren en la investigación, ya que si están bien orientados, tienen mucho que dar y para eso hay que guiarlos para que puedan dar lo mejor de sí, es por eso que se le cambia el nombre por centro de estudios para comunidades saludables que iba más con lo que queríamos realizar.
3. ¿Cómo han respondido los alumnos que forman parte de la Brigada?
Fantástico, los adoro a todos, ya tengo tantas promociones de alumnos que han terminado, vamos 15 años trabajando en esto, ya tengo algunos casados con hijos, asi como alumnos de los primeros ciclos; y se ha logrado crear una mística que hace que todos nosotros seamos una familia, ósea nunca dejamos de ser brigadistas, amigos, siempre con mucho respeto y ganas de trabajar y aprender nuevas cosas. Hay mucho compromiso por parte de los alumnos que forman la Brigada
4. ¿Qué trabajos han realizado y en dónde?

Bueno nosotros cuando ganamos el concurso de Viviendas Saludables, la Organización Panamericana de la salud regaló 3500 soles y con eso pudimos alquilar una casita en Moquegua y comenzamos a trabajar ahí, capacitamos pobladores, en prevención de la salud, prevención de desastres, se trabajó con INDECI, con la Cruz Roja, se tomaron muestras de suelo, se le enseñó a los pobladores técnicas constructivas, fue una experiencia muy bonita. 

Después vino otro terremoto en el 2007 que otra vez movilizó a los mismos chicos antiguos; y nos fuimos para Chincha, ahí hemos hecho varios proyectos también con la Municipalidad de Chincha, hemos presentado proyectos, no muy grandes pero importantes, como remodelación de espacios públicos, reconstrucción de viviendas, trabajos pequeños pero que eran necesarios. Trabajando en Chincha es que nos dimos cuenta de lo importante que era la investigación porque nos percatamos que había un problema, venia mucho dinero de afuera para las ONGS pero a ellos no les importaba realmente dar soluciones, ya que tomaban el dinero y solo cumplían con hacer las casas que se les encomendaban, llamaban al adobero de la zona entonces no había ninguna mejora, si surgiera otro terremoto iba a pasar lo mismo, entonces cada uno hacia 5 casitas acá y allá de una manera descoordinada, no planificada; y entonces vimos que lo importante era que también mejoráramos las técnicas constructivas y ahí empezamos con nuestros proyectos de investigación.

En Brasil, se ha formado el grupo "Terra Brasil" (grupo de profesionales y profesores universitarios) que cada 2 años organizan congresos sobre construcción en tierra donde participan universidades. Asistí al segundo "Terra Brasil" y fue aquí donde, con un grupo de profesores de arquitectura y un egresado de ingeniería, llevamos en el año 2010 nuestro primer proyecto: “Malla de fibra Vegetal”, el cual se encuentra en proceso de estudio para poder culminarlo patentarlo.

También hemos participado en el "Seminario Iberoamericano de Arquitectuca y Construcción con Tierra" (SIACOT) que se lleva a cabo todos los años, pero no hemos podido asistir con frecuencia, porque es muy difícil hacer una investigación cada año. Asimismo participamos en la Red Iberoamericana PROTERRA, donde el año pasado nos presentamos con el proyecto "Muro de Librero".

Este año estoy llevando un estudio realizado por los chicos que consiste en una mejora del adobe con materiales reciclables en terrenos arenosos y tengo la suerte de estar invitada por el "Terra Brasil" para justamente hablar de lo que hacemos acá en la Brigada

5. ¿Cuáles son los futuros proyectos?

La idea es seguir haciendo trabajos de investigación ya que para mi es importante no dejar proyectos a medias. Tengo el estudio sobre la "Malla de fibra vegetal" que te comente que falta culminar la etapa final para poder patentarla, también un estudio del sistema de colocación de adobes estilo librero, que lo estudiamos y lo presentamos el año pasado en el SIACOT que me parece muy interesante, comprobando que los vacíos que tiene en el sistema en estilo librero tienen un sentido sísmico, hemos visto que tiene un comportamiento elástico "fantástico" que no se quiebra, porque los vacíos sirven de espacio para que los adobes puedan moverse y le dan flexibilidad. Sin embargo, aún no lo podemos presentar como un estilo a usarse porque habría que encontrar la forma cómo solucionar los vacíos para que pueda usarse como muro, llenar esos vacíos con un material que sea también elástico para que pueda cumplir, nos falta una segunda etapa de trabajo. También está la construcción de una mesa de simulación sísmica para estudiar el comportamiento de los materiales.

Bueno ideas hay muchísimas pero lo que falta en el Perú es investigación realmente.

6. Justo a eso venia mi siguiente pregunta. ¿Cree que existe interés por la investigación?
No. En general no existe mucho interés por la investigación, y esto es algo que las universidades deberían fomentar. Justo ayer comentaba que nosotros hemos ganado el concurso de FINCYT financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diseñar y construir una mesa de simulación sísmica que al parecer nadie entiende y cree que es algo pequeño. En realidad es para poder analizar el comportamiento del material a escala real ya que no funcionan a escala pequeña y no puede escalar los materiales, puedes hacer un adobe más chico pero es mucho más resistente que un adobe grande porque la composición de la tierra no la puedes escalar. Se podría tener una pequeña idea del comportamiento pero no es la correcta, y para poder hacerlo se necesita esta mesa simuladora, con un equipo y laboratorio de investigación. Mi intención es esa, de poder seguir participando en concurso y buscar el financiamiento y buscar equipos para un laboratorio de investigación de materiales, ahora vamos a hacer acá (un año me ha constado) un Laboratorio de investigación para la Brigada.
7. ¿Cuáles son los objetivos que tiene la Brigada para los alumnos de la Facultad?
Bueno tengo postgrado en educación, maestría y doctorado, y para mi, es fundamental compartir con ustedes nuevos conocimientos mediante el trabajo practico y la investigación, es el complemento de su carrera, porque no podemos hacer nada si es que no tenemos este amor por el estudio, una cosa es ser profesional cuando estudias una carrera, sales y trabajas; a ser un profesional que está realmente interesado en mejorar las cosas en su carrera, no a nivel de estudio sino al nivel de conocimientos, de superarse a uno mismo. Es gratificante saber que más adelante van a ver la Arquitectura de otra manera, haciendo una Arquitectura peruana, moderna y nuestra, es algo que no tenemos. Entonces me parece bien importante el trabajo que realizamos aquí, porque los forma de otra manera, van a ver la vida de otra manera, la realidad del país y de su carrera.
8. Alguna crítica a la arquitectura actual.
Si, que no tenemos identidad, no es una arquitectura peruana. Mira, todas las veces que he salido a congresos, y voy saliendo todos los años gracias al apoyo de la Universidad que ha creído en lo que hago, salgo con los chicos y entonces veo que en todas partes nos preguntan a nosotros por las construcciones sobretodo en tierra porque todo nuestra riqueza cultural es en tierra y tienen la expectativa que somos unos expertos en el tema. Algunos arquitectos de acá me creen "loca" porque estoy estudiando construcciones con tierra, me dicen por qué estudias eso si ya nadie lo usa, eso es de pobres; sin embargo en el mundo de afuera hay cantidad de profesionales que a raíz de todos los cambios climáticos ven que este material (la tierra) es uno de los más inocuos por excelencia ya que no consume nada de energía. Eso sí, hay que tratarla bien porque malo no es, solo que para las grandes ciudades no se presta el adobe porque ocupa mucho espacio o por su resistencia sísmica, pero es cuestión de estudiarlo, la tierra es el mejor material, debemos buscar las alternativas para mejorar el comportamiento estructural y para eso está el conocimiento moderno, la tecnología, deberíamos fusionar los conocimientos nuevos con los antiguos entonces mejorar, eso es lo que me he propuesto ahora en trabajar un poco más y darle énfasis al tema.
9. Un mensaje para los estudiantes y profesionales en Arquitectura.

Que la creatividad también la usen para hacer arquitectura nuestra y no dejarnos llevar por las grandes ciudades que nos apabullan con el modernismo de los grandes arquitectos, pero la pregunta es, cuáles son nuestros grandes arquitectos acá en Perú. Nosotros nos llevamos con que en Europa y en otros lados hacen maravillas sí, ¿y nosotros?, por qué tenemos que copiar eso, por qué no nos sentimos capaces de poder crear algo realmente nuestro, yo creo que nos falta autoestima, al peruano en general le falta autoestima, algunos se avergüenzan de los nuestro y copiamos del exterior cuando tenemos que sacar dentro de nosotros lo que realmente somos, es como negar tu apellido. Esto es algo que las universidades deberían fomentar, lamentablemente no es así, yo he estado muchos años viviendo fuera del Perú y eso me enseñó a quererme mas y a querer mi país más. No conozco una capital mas bonita que nuestra ciudad, para mí no lo hay; sin embargo es sucia desordenada, las casas se caen porque no la sabemos cuidar, tenemos una arquitectura preciosa, y algunos dicen esas casas viejas no sirven, entonces uno tiene que dar vueltas afuera para darnos cuenta de lo que tenemos acá. Ver como en Europa valoran las ciudades, las construcciones antiguas como las reconstruyen, como respetan su centro histórico; inclusive no hay ni carros y acá estamos botando casas para poner playas de estacionamiento. Entonces te das cuenta que realmente nosotros no sabemos apreciar lo que tenemos y deberíamos hacerlo.

sistema de COLOCACIÓN de adobe estilo librero 




Escrito por


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.