#ElPerúQueQueremos

Fabio Rodríguez Bernuy, y su experiencia en ArchDaily

"He tocado temas que se están discutiendo en el Perú pero que repercuten en otros países de Latinoamérica (...) tenemos muchas cosas en común".

Publicado: 2016-10-03
Hasta hace poco Fabio Rodríguez Bernuy, egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI fue redactor pasante de ArchDaily, donde en 9 meses ha tenido una amplia y variada producción de artículos, entrevistas y reseñas relacionadas al mundo de la arquitectura. En esta entrevista, nos habla sobre su experiencia y su visión de cómo los medios digitales están cambiando el panorama actual de la arquitectura.

Hola Fabio, ¿cómo nace tu interés en las publicaciones digitales relacionadas a la arquitectura? ¿Cómo llegas a ArchDaily?
Desde que empecé la carrera en la facultad, me ha gustado la historia de la arquitectura. Fue a partir de ese gusto que comencé a descubrir muchos estilos, corrientes y me gustó la variedad que existía en el campo. Tanto a nivel nacional como internacional. En esa búsqueda de referentes encontré a Plataforma Arquitectura, que me pareció un medio web importante, con bastante llegada y difusión. Y en julio del año pasado vi una convocatoria en la que ellos buscaban una persona para hacer una pasantía. Buscaban una persona de Perú. Me pareció una oportunidad única. Me etiquetaron y me inscribí. Fue un proceso de selección de 3 etapas y al final fui seleccionado.
¿Tenías alguna experiencia previa?
A nivel de medios había escrito artículos para la revista de la facultad y también para otras plataformas digitales como TV Robles, que es un colectivo de estudiantes de San Marcos.
Entonces pasaste de lector de historia de la arquitectura a redactor universitario y finalmente a pasante de ArchDaily.
Sí, exacto.
¿Cómo resumes tu experiencia en ArchDaily?

Por un lado, fue una experiencia de aprendizaje. Ha sido un grupo humano muy bueno y con muy bien trato. Y sobre todo he visto como son las cosas desde la otra parte. Muchas veces como lectores vemos solo los resultados. En cambio, una vez que estás en el otro lado -el de los editores y redactores- ves cómo se manejan las cosas y te das cuenta de que el trabajo es bastante duro..

Por otro lado, he tenido la oportunidad de entrevistar a grandes maestros y profesores, lo que ha sido una experiencia inolvidable.

¿Cuánto tiempo estuviste?
Estuve 9 meses
Y tuviste una producción bastante amplia…
Sí, he tratado de que sea variada. La visión que tenía sobre ArchDaily como estudiante fue que era una página para revisar fotografías de proyectos. Sin embargo, fue a partir del movimiento de la Unión de Estudiantes de Arquitectura y la 'Marcha por una Lima Planificada' que los editores de Plataforma Arquitectura fijaron su interés en Perú, por lo que el año 2014 se creó ArchDaily Perú y se comenzó a hacer artículos sobre la realidad arquitectónica peruana. Yo me incluyo en el año 2015, y he tratado de seguir la misma idea: de hacer artículos que conciernan a la situación actual.
Has escrito sobre clásicos de arquitectura, artículos de opinión, agenda y reseñas de eventos, entrevistas...

Y no solo eso, sino que he tratado de abrir la puerta a colaboradores que tenían su propio blog o escribían a través de sus propios medios y me parecieron interesantes. Incluso entre ellos hubo publicaciones que trascendieron el ámbito específico de la arquitectura, como por ejemplo el artículo sobre el proyecto para Quilca de Iván Ortiz, que tuvo un impacto interesante en la opinión pública general.

Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima Fuente : Iván ortiz

Eso es algo que también me di cuenta. Que cuando formamos parte de plataformas digitales relacionadas a la arquitectura escribimos para un público específico: los arquitectos. Poco a poco se ha ido diversificando este público y se ha llegado a más personas.

¿Qué artículo te gustó más hacer?

Por ser una iniciativa muy novedosa, a mí me gustó mucho la entrevista que le hice a Lucho Gris. Nunca me encontré con él. Fue un correo que le envíe con las preguntas y él me respondió. Luego, hicimos una selección imágenes. Todo fue por medios digitales. Y sobre las entrevistas (reales, por así decirlo) definitivamente la que más me ha gustado fue la que le hice al maestro Víctor Pimentel. Es una persona bastante amable y muy importante para la arquitectura peruana.

Víctor Pimentel Gurmendi: "La restauración de monumentos es una vocación mística". fuente fabio rodríguez bernuy

Arquitectura y humor crítico: Las viñetas de Lucho Gris, arquitecto peruano.  Fuente: Lucho gris

¿Qué otros espacios digitales peruanos relacionados a la arquitectura sigues o crees que son valiosos?
Con las redes sociales todo se ha diversificado bastante. Ahora ya no existen solo los medios editoriales impresos, de los que creo que sigue siendo referencia Arkinka, si no que los medios digitales han permitido que se generen iniciativas de todos lados. Las facultades de arquitectura, por ejemplo, han creado sus medios físicos y digitales, como Arquitextos de la Universidad Ricardo Palma. Sigo a La Chimenea, que me parece una crítica bastante fundamentada y a Divagaciones y Arquitectura de Cristina Dreifuss. Los sigo también ustedes, Maquetas Aparte, y estoy constantemente pendiente de las iniciativas de distintos colectivos de estudiantes. Me gusta informarme de cómo está cambiando el panorama de los arquitectos más jóvenes, que son los que están dando un paso adelante en explotar estos medios.
¿Y qué aporte crees que tiene esta nueva difusión de la arquitectura y esta nueva manera de expresarse en general?
A nivel de las redes yo creo que hay un pro y un contra. Creo que la gente se expresa mucho más cercanamente, pero el anonimato permite que haya incluso perjuicios no justificados. De cualquier manera, en las dos partes se entiende y se lee una crítica más cercana a lo que estás realizando. Cuando escribes en una revista, saber lo que opinan tus lectores es más difícil que cuando publicas algo en redes sociales y la respuesta es inmediata.
¿Y qué crees que aportan este tipo de páginas al panorama de la arquitectura peruana?
Por ejemplo, el 80% de la producción nacional no está hecha por arquitectos y he notado mucho recelo en el ámbito académico al hablar sobre eso. De alguna manera se ha generado una disociación entre lo que existe en la academia y lo que existe en la realidad. Me parece importante que haya publicaciones que logren romper esa burbuja.
La burbuja del starchitect. Y el conflicto entre el starchictect y el arquitecto social del que hablan en tu entrevista a Lucho Gris
Ajá. Lo que me enseñan versus lo que veo. Muchas veces nos enseñan cosas que no vemos directamente en la realidad. Por ejemplo, que yo diseñe espacios públicos en los proyectos de taller cuando en la realidad existen políticas o intereses económicos que no me permiten concretarlos. Que se hable sobre esas cosas me parece muy importante y creo que ahora existe una actitud mucho más realista, por así decirlo.
¿Cuál sientes que es tu aporte?
Me gusta pensar que, a pesar que siento que no he hecho algo realmente especial, he tocado de alguna manera temas que se están discutiendo en el Perú pero que repercuten en otros países de Latinoamérica. Se ha generado debate a nivel internacional.
Una especie de conexión con la realidad latinoamericana
Sí, a nivel de redes, porque no he conversado con personas de otros países personalmente aun. Tenemos muchas cosas en común. Eso es algo que me ha gustado mucho de trabajar en ArchDaily.
Y ahora que acabó tu fase en ArchDaily, ¿piensas seguir conectado al mundo de las publicaciones digitales?
Por ahora estoy exclusivamente abocado a mi tesis profesional. Por ser una experiencia que me ha gustado mucho, no descarto continuar en algún futuro en los medios digitales. Una vez acabada mi tesis lo voy a pensar con calma.

Escrito por

Manuel Acevedo de la Fuente

b.acevedo370@gmail.com


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.