#ElPerúQueQueremos

JOSIE ROMANI

En realidad ahora y en mi trabajo yo puedo decir que me pagan por hacer mi Hobby, ya que mi trabajo está ligado a la música y hago lo que me gusta

Publicado: 2016-05-03
Una obra musical puede llegar a ser una inspiración arquitectónica, así como un espacio puede convertirse en la inspiración de la música; y es que existe una relación muy estrecha entre la música y la Arquitectura, ambas transmiten mucho, tienen un legado étnico y cultural. Hacer música y arquitectura es crear y podemos disfrutar ambas creaciones ya sea sonora o visualmente, pero se disfruta mucho más si tenemos las dos juntas. Josie Romani (ex baterista de Area 7) decidió juntar sus dos pasiones y nos cuenta que tan dificil ha sido para ella lograr esto.

Cuéntanos un poco de Area 7 ¿Cómo formaste parte de la banda?
En el año 2002 me llaman Diana y Fátima (integrantes de Area 7) que ya tenían la banda formada, me convocan para tocar covers antes de sacar canciones propias, para poder familiarizarnos con la música, hacer un poco de rock pesado. Teníamos gustos similares ellas tenían una honda más grunge y la mía era más el metal y fusionamos los estilos musicales para probar que tal nos iba; luego convoque a otra amiga que se llama Carol, que entro para tocar el bajo, y ahí empezó área 7, y quedamos 4 chicas integrando la banda.
¿Qué bandas han influido en Área 7?
Del lado metal podría mencionar Pantera, Sepultura, Metallica, Megadeth, Godsmack por la honda salió un poco más de New Metal, del lado de ellas estaba Alice in Chains, Silverchair, entonces nos fusionamos y salió AREA 7 como un rock fuerte que no necesariamente es Metal, pero tiene sus toques.
¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido al estar en Area 7?
Definitivamente la parte donde uno más aprende es al momento de grabar un disco, grabar con tu plata, tus ahorros, cada una tenía la responsabilidad de ahorrar para poder aportar a esto y decir vamos a hacerlo entre nosotras, tomarnos la dedicación de encontrar un lugar para grabar, ahorrar la plata, encontrar el sitio adecuado, porque habían tantas alternativas hasta nos dieron la oportunidad de hacerlo gratis, pero hay que ver el tema de calidad, eran cosas nuevas para nosotras y queríamos hacerlo de la mejor manera.
¿Cómo nació tu amor por la música?
Bueno mi papa es músico, él tocaba guitarra en una banda de los 70s, por él entre a la música y por él empecé a escuchar rock, recuerdo que me hacía escuchar The Beatles, Scorpions, Judas Priest, luego empecé a indagar nuevas bandas.  Empecé tocando a los 8 años piano, pero no me gusto del todo; después mi papa me enseñó a tocar guitarra y tampoco me ligo, hasta que a los 15 años probé con la batería y ahí dije “esto es para mí” y ahí me quede. 
¿Cómo descubriste que querías seguir la carrera de arquitectura?
Bueno lo descubrió mi papá, él es muy observador, recuerdo que cuando estaba en el colegio, para un curso de biología, tenía que hacer un dibujo en un papelografo y cuando me vio haciéndolo me dijo: “Oye has proporcionado bien el dibujo, has hecho como una cuadricula, te has orientado bien, tú vas a estudiar Arquitectura” y bueno en ese entonces quería estudiar Arte, me gustaba la pintura, escultura y cuando él me hablo de la Arquitectura y su relación con el arte, me gustó.
¿Cuál crees que la relación de arquitectura con la música?
En realidad ahora y en mi trabajo yo puedo decir que me pagan por hacer mi Hobby, ya que mi trabajo está ligado a la música y hago lo que me gusta. Es muy curioso porque en el 2003 nos hicieron una entrevista a la banda, en mi casa; y nos preguntaron “¿Qué quieres ser de grande?” (Teníamos 17 años) y justo tenía una de mis maquetas de estructuras, la mostré justo para la entrevista y les dije que quería hacer coberturas y estructuras para escenarios. Años más tarde, en el 2013, empiezo a trabajar en una empresa que hacen estructuras para escenarios y es algo loco como si lo hubiera tenido en el subconsciente.
Qué tan difícil ha sido llevar a la par la música con la arquitectura
Mmm no sé si difícil, ha sido complejo, porque nunca deje de tocar mientras estaba estudiando, es más tenía más conciertos cuando estaba en la universidad que ahora que estoy trabajando, porque justo en la misma etapa en el 2002 yo estaba en el primer ciclo de la universidad, las chicas también estaban en primer ciclo y ahí fue el ‘boom” de las bandas de mujeres, salíamos en varios medios, habían más concierto, en ese entonces tocábamos en el “Desgraciadazo”, “Rock en el Parque” y en varios festivales, y en ese momento la del horario complicado era yo, porque salía de taller a las 10pm (taller Baracco) y a esa hora me iba a ensayar, ensayábamos en el sótano de Carito (Bajista de Area 7) era sotano en el trabajo de su papa, era un taller y no tenían vecinos, íbamos a ensayar de 10 11 pm hasta 2am o 3am, y al dia siguiente estábamos en prueba de sonido y varias veces hemos ensayado asi porque yo salía tarde de la universidad por taller, sabían que estaba de amanecida, porque me había amanecido para hacer mi maqueta y aun así me amanecía ensayando con las chicas, pero si se puede como te digo en esa época tocábamos todos los fines de semana, 3 por mes, mas entrevistas, por eso muchas de las fotos que están en la página de Area 7 son en la fachada de la Richi (URP) o en mi casa, porque yo vivía a unas cuadras de la universidad y eso fue porque yo era la del horario complicado y para coordinar una entrevista tenía que ser en la RICHI porque voy a estar ahí avanzando mi maqueta.
Así como en la música existen estereotipos de género ya que así nomás no hay bandas metal de chicas. ¿Crees que existen estereotipos en la arquitectura?
Más que estereotipos son estilos, por ejemplo lo que pasa en la universidad que solo te enseñan vivienda, diseñas casas, multifamiliares, etc.; pero hasta ahí no llega la arquitectura, no solamente es eso, hay mucho más allá que no se descubre si no lo enseñan, es un poco limitado o encasillado a algo tradicional, por ejemplo el trabajo que yo realizo pertenece al rubro de “Arquitectura Efímera”, pero antes uno no sabía cómo encasillar cierto tipo de diseño, recién ahora el termino está siendo difundido, pero antes no era así. Igual pasa con los techos verdes que viene a ser parte de la “Arquitectura Sostenible” antes no se hablaba tanto de ese tema como ahora. Me parece que ha existido mucha desinformación, de repente pensaron que era una moda o algo temporal; pero no, como lo que pasa con el “Vintage” que era una moda pero se quedó y está tanto en muebles como ropa, entonces el Vintage ya no es una moda sino un estilo porque se quedó, creo que falta más difusión en algunas cosas, felizmente hay lugares como “Toulouse lautrec”, UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina) que se están dedicando a ahondar en todos estos estilos de la arquitectura.
Cuéntanos un poco ¿Qué trabajos realizas en la empresa en la que estas?


En “Alcisa” realizamos trabajos en estructuras metálicas para eventos corporativos, musicales, deportivos, matrimonios, es bien variado porque como son módulos de diferentes dimensiones y acabados es muy versátil; por ejemplo hicimos la exhibición de Rafael Nadal, la copa Davis, estamos haciendo ahorita el evento de Monster Truck Peru que se va a realizar en el Jockey Plaza, luego los evento sociales: matrimonios, fiestas de cumpleaños que son para personas naturales y corporativos también, hay de todo, eventos para bancos como el BCP, el banco financiero, para Fusión, hicimos un evento en la costa verde que se llamaba el evento “Alumbra” que tuvo un aforo de 8000 personas, habían tribunas, toldos, escenarios y ese fue un evento corporativo muy grande, también hemos hecho escenarios para Herbalife, con areas de cobertura, de escenario ósea con nuestro modulo adentro es bien versátil podemos llegar a varios tipos de eventos .

Y claro los conciertos, me faltaron mencionar los grandes conciertos, hace poco hicimos el concierto de Maná, hemos hecho el concierto de los Rolling Stones, Coldplay, ahora estamos armando el escenario de Alejandro Sanz en Lima y en Arequipa y es así, la arquitectura efímera es temporal tienen una corta duración, se arma y se desarma, tiene un tiempo de vida corto y es muy versátil puedes hacer un matrimonio y de ahí estás haciendo un concierto.

¿Cuál seria para ti un concepto de arquitectura?
uhmm Es un poco complejo, la arquitectura para mi es arte, de todas maneras, es un arte reflejado en funciones que cubren una necesidad para un usuario y dan satisfacción, da confort.
En la facultad de Arquitectura existen personas que como tu, sienten esta pasion por la música ¿Qué consejos les darías?
Bueno, que no se cansen, que no se aburran de las amanecidas. la arquitectura es un arte que hay que darle tiempo y hay que ser pacientes porque de la noche a la mañana no se aprende todo, tienes que pasar por todos estos procesos, largas noches, de repente te vas a caer, te vas a tropezar, te vas a levantar. A mí me paso en cuarto ciclo casi tiro la toalla por ejemplo, yo estaba haciendo taller y en un momento me frustre porque no logré lo que los profesores decían, no llegaba a tener la nota que yo quería y no llegaba a pasar entonces yo dije acá voy a jalar el ciclo, entonces mi papá me dijo mientras hagas lo que te gusta lo vas a hacer bien, si no te gusta avisa, no hay problema pero avisa porque peor es cuando más adelante seas adulto y estés trabajando no vas a trabajar en lo que te gusta y ¿qué va a generar esto? que lo hagas mal, entonces trabaja en lo que te gusta, haz lo que te gusta. Pues eso hice, en ese momento en que me frustré dije voy a hacer mi último intento y voy a hacerlo como yo creo que debe ser, porque muchas veces tienes al arquitecto que te dice, re plantea, re plantea, re plantea, y cada vez que te dicen eso uno se frustra y se queda pensando, pero tienes que seguir a esta carrera tienes que tener paciencia, cariño gusto y dedicación porque el dia se vuelve noche la noche se vuelve dia es parte de, pero el resultado es bien satisfactorio Yo lo puedo decir ahora, me gusta mi carrera, trabajo en eso y me llena de satisfacción porque mi trabajo es muy versátil puedo estar armando un concierto luego un evento corporativo o una pasarela de modas o un matrimonio entonces como que tienes que cambiar el chip tan rápido que te da esa creatividad, te da ganas de seguir creando cosas nuevas.

FIESTA GOA - asia

convencion nacional backus - paracas

vivo x el rock 6 

convencion unique paracas


Escrito por


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.