#ElPerúQueQueremos

Isabel Ramirez:"Siempre habrán opciones y diferentes maneras de intervenir y de buscar caminos"

Alumna perteneciente al "Círculo de Estudios de Urbanismo" de la U Lima, nos cuenta la experiencia del grupo, y la labor que vienen realizando.

Publicado: 2016-04-17

La juventud cada día cobra mayor importancia en las decisiones que como sociedad, nos corresponde, si lo que buscamos, es mejorar nuestro entorno. Día a día, se crean nuevas agrupaciones estudiantiles, que tienen el fin de convertirse en actores principales de la transformación de la realidad peruana. Los alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad de Lima, no se han quedado atrás y presentan al "Círculo de Estudios de Urbanismo".

Isabel Ramirez, miembro activo de la mencionada agrupación, ha compartido con nosotros su experiencia, la cual estamos seguros, será motivación para otros chicos que aún no se animan.


¿CONOCÍAN OTRAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES CON PROPÓSITOS PARECIDOS A LOS SUYOS?
Independientemente, sí, yo conocía a varios, y los demás dentro del circulo también, Pero creo que la manera más directa fue el foro (Ciudad y Participación) que realizamos el 3 septiembre del año pasado en el cuál compartimos con 8 colectivos más entre los que estaban CITIO, IntuyLab, El Cartón entre otros, formándose un vínculo oficial en el cuál mucha gente comenzó a conocerse, hablar y sobretodo aprendimos las diferentes maneras de actuar.
¿CÓMO SE FORMÓ EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DE URBANISMO?

Todo fue a raíz de la UDEAL (Unión de Estudiantes de Arquitectura), pues para la organización interna se tenía que tener representaciones por universidades y se organizaron reuniones que se hicieron antes y después de la marcha (8M). Es en ese momento se armó un grupo en la universidad, de chicos que estaban interesados en participar y coordinar en las actividades que se presentaban. Eramos de varios ciclos entre 7mo y 10mo. Al ver nuestro interés en estos temas nuestro director de carrera, el Arq. Enrique Bonilla, nos presentó la posibilidad de formar un colectivo independiente, que a la vez sea parte de la universidad, de este modo y tras la coyuntura en la que nos encontrábamos, en Agosto del 2015 nace el Circulo de Estudios de Urbanismo, donde actualmente trabajamos bajo la asesoría de la Arq. Marina Vella coordinadora del Circulo y actual profesora del Seminario de Urbanismo de la facultad, especialista en el tema urbano.

¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS SUS PROYECTOS? Y ¿ CÓMO FINANCIAN SUS PROYECTOS?


Actualmente estamos trabajando intensamente para a sacar adelante proyecto de intervención en el espacio público de la zona Los Huertos de Manchay , el cual llegó a nosotros mediante El Arq. Bonilla quien nos presentó una carta que había llegado directamente a la carrera de Arquitectura, de parte de la dirigente de la comunidad Los Huertos de Manchay, sector La Pradera. En la carta, se solicitaba la intervención de un espacio que tienen designado legalmente para uso público. El proyecto abarca dos espacios, que se conectan físicamente.

Dentro del proceso del proyecto hemos realizado el estudio de la zona, talleres participativos, y el diseño, al aproximarnos a la fase de ejecución, nos dimos cuenta que era difícil coordinar con la comunidad para hacer cosas que tengan que ver con cimentación pesada, por la condición del espacio, se necesitaba máquinas y el pago de mano de obra fue en ese momento, que vimos las posibles maneras de buscar financiamientos. En Enero(2016), entramos en contacto con la Organización TECHO, pues ellos quieren implementar espacios públicos además de vivienda, coordinamos una reunión y nos contaron que ellos ya tenía tiempo trabajando con la comunidad, y que ésta (La Pradera) es la única dentro de los lugares con los que trabaja TECHO, que tiene espacios habilitados donde será posible intervenir, a esta iniciativa también se han sumado los estudiantes de la Universidad del Pacifico., todos los grupos involucrados venimos trabajando en red para hacer tangible el proceso de construcción e implementacion de este espacio.

¿QUÉ OPINAN RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DEL ARQUITECTO EN LOS PROBLEMAS ACTUALES DE VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO?
En Lima actualmente la imágen del Arquitecto es poco considerada, mucho menos la del Urbanista lo que genera los problemas que vemos reflejados día a día en nuestra ciudad desde el tema de vivienda, el sistema de transporte y el espacio público. Especialmente en este ultimo es donde nosotros hemos tenido una mayor aproximación a la problemática. Los limeños tenemos una idea errada de la forma y función del espacio público, por que simplemente las municipalidades y la ciudad nos han impuesto un prototipo que es el resultado de uno de los principales problemas sociales, la inseguridad. Esto lo verificamos en el taller participativo que hicimos en la comunidad previo al diseño, en donde les preguntamos cuál era la idea de espacio público que tenían en mente, en este sentido de parque, y todos dijeron: un espacio verde con rejas, cerrado y era lo que nos pedían y lo que pensaban que íbamos a hacer en el área a intervenir, es ahí donde entra nuestro rol como arquitectos y urbanistas de mostrarles de diferentes maneras referentes e ideas de cómo se podía generar espacios que no tienen que estar del todo cerrados, ellos aún no lo entienden al 100%, porque las rejas son su idea de seguridad. Sin embargo en todo este tiempo creo que hemos podido retroalimentarnos poco a poco, entendiendo sus necesidades y ellos aceptando otro tipo de posibilidades.
¿QUÉ MENSAJE LES GUSTARÍA DEJAR A SUS COMPAÑEROS QUE TIENEN INTENCIONES DE FORMAR PARTE DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS URBANOS O DE FORMAR UN NUEVO GRUPO?
Bueno creemos que Lima necesita este tipo de acciones, por eso la invitación siempre estará abierta dentro del CIRCULO, es ahora que somos estudiantes y tenemos más ganas y tiempo, cuando este tipo de cosas deben ocurrir, muchos grupos en nuestra ciudad ya vienen haciendo diferentes tipos de labores de toda magnitud y que van dejando diferentes mensajes, no esperemos que la ciudad siga el camino errado, si existe la posibilidad de agrupar personas que saben como solucionar un problema directo, háganlo. Los obstáculos en este actuar crecen de acuerdo a las dimensiones del proyecto, pero siempre habrán opciones y diferentes maneras de intervenir y de buscar caminos, en este sentido, desde intervenciones de escala pequeña, mayores o intervenciones de escala media como la que nosotros estamos experimentando y aprendiendo, la manera de trabajar en red que involucra no sólo arquitectos sino personas de diferentes profesiones, nos pone en un rol de salir de las propias técnicas, procesos y aproximarnos a la práctica con el objetivo común de lograr una mejor ciudad”

Escrito por


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.