Santiago Manuin por siempre

Carla Core: "Lograr la conexión con uno mismo, la naturaleza y el entorno para aprender a protegerlo"

Como representante del colectivo URKO ITINERANTE, esta estudiante de arquitectura de la URP nos cuenta la labor de su grupo para promover el desarrollo de nuestras comunidades.

Publicado: 2015-10-28


Muchas veces vivimos en una burbuja, aislándonos de tal manera, que nos alejamos de los problemas de la sociedad, siendo indiferentes a ellos. Que la idea del arquitecto como aquel que sólo diseña y supervisa la construcción de un edificio, no nos aleje de esta realidad.

Nuestra preocupación como arquitectos debería ser cómo es el papel que juega nuestra profesión en el conjunto de la sociedad, y qué soluciones proponemos, en nuestras manos está reducir las desigualdades económicas y sociales, creando entornos urbanos mejor habitables. Eso es lo que hace URKO ITINERANTE, un Colectivo que promueve el desarrollo auto gestionado y sostenible de la ciudad.

Carla Core forma parte de este colectivo, y es una de esas personas con iniciativa propia para generar un cambio, trabajando proyectos sociales, culturales y arquitectónicos, realizando jornadas comunitarias incentivando las ganas de crecer y amar nuestra ciudad, convirtiéndola en un lugar mejor para vivir, para sentir y para soñar.


¿Cómo nace la idea de formar el colectivo URKO ITINERANTE?


Bueno, Urko Itinerante nació en realidad espontáneamente, fue como por intuición que comenzamos a conocernos desde la acción. Fue a partir de la invitación de Edgard Mego , el venia realizando actividades en el barrio de La Balanza y me invitó a registrar su taller de cine comunitario, acepté sin dudarlo. Fue la primera vez que visitaba Comas y la imponente altura de piso a techo del taller de la Gran Marcha lo cual me atrapo junto con la energía de los niños. A partir de ello quise ser parte de la gran familia que se había formado contribuyendo con arte y arquitectura. Entonces surgió la idea de realizar un taller para niños, un taller lúdico e interactivo en donde puedan desarrollar su creatividad como primer acercamiento al barrio para lograrlo necesitaba de la fuerza y el entusiamo de algunos amigos que estaban dispuestos a iniciar conmigo esta gratificante experiencia.

Con el tiempo decidimos formalizar nuestras actividades que realizábamos en La Balanza-Comas, ya que nos llego la propuesta de realizar el diseño y ejecución del anfiteatro y terrazas del Madrigal (espacios públicos ubicados en el Cerro Elefante) fue así que surgió la necesidad de funcionar organizadamente como colectivo.

¿En qué lugares han trabajado y qué actividades realizan durante las jornadas?


Iniciamos en el barrio de la Balanza en Comas con el cierre de talleres de verano de la Gran Marcha de Muñecones y como primer acercamiento con los niños y vecinos realizamos el taller de mobiliario urbano reciclado (banquito/maleta)- a base de jabas de fruta- carrizo como estructuras-cartón para las divisiones y pintura , luego de eso, se organizó “La Fiesta del Cerro Elefante” en el taller de LGMM, proyección de cortos y musical a cargo de Edgar Mego y continuamos con el taller del mobiliario urbano reciclado y la puesta en escena del taller de zancos a cargo de Bryan Meza.

Tuvimos la oportunidad de conocer al dirigente Rafael Raubina del barrio de El Madrigal en La Balanza y días después recibimos los trabajos elaborados por los alumnos del Básico I de la Universidad Ricardo Palma, los cuales fueron trasladados al barrio de El Madrigal para su reutilización para futuros mobiliarios urbano; fue así que junto con el dirigente Rafael decidimos motivar el barrio organizando la “Fiesta del Madrigal” con la participación de LGMM presentando su muestra del taller de zancos a cargo de Bryan Meza , proyecciones de documentales a cargo del colectivo Somos Minka Audiovisual y participaciones artísticas como el ritual de fuego de Bryan y Alvaro, nosotros por nuestra parte realizamos un pequeño taller de biohuerto con botellas recicladas(jardines verticales) junto con las vecinas, realizamos también nuevamente el taller de mobiliario con material reciclado(jabas) junto con los niños del barrio , ellos mismos elaboraban sus propios mobiliarios y luego se los llevaban a sus casas para su utilización, finalizando con un pequeño pero simbólico pase de antorchas hechas también del reciclaje , todo en el marco de la antesala de lo que vendría a ser la semana del FITECA, en donde fuimos invitados a participar de la organización elaborando lo que sería parte del escenario principal, fue asi que decidimos seguir reutilizando las jabas elaborando un rotulo FITECA. Participamos en los domingos comunitarios uniendo fuerzas con los colectivos de arquitectura CITIO e INFORMAL para la jornada en Monte Calvario, desarrollando talleres e intervenciones, creación de escaleras con llantas. Tambien compartimos con el barrio de Manco Inca Huaral y el Agustino realizando taller-intervencion de lámparas de papel a base de tubos de carton y planos reciclados.

¿Cómo es la respuesta de la gente a las actividades que realizan?
Los vecinos reaccionan de manera positiva, tratamos de que las jornadas que realizamos no solo sean organizadas ni promovidas por nosotros si no que también los vecinos sean participes activos de la lucha por la recuperación de los espacios públicos. El barrio somos todos.
Siendo estudiante, debe ser dificil organizarte para realizar las actividades del colectivo ¿Cual es tu motivación para continuar con Urko?
Nos motiva el hecho de que no vemos el barrio que visitamos como ajeno si no como algo propio, como nuestro entonces queremos lo mejor para ello. Y como modo de trueque intercambiamos conocimientos, sensaciones y sonrisas con los niños y vecinos. Nos alegra sentirnos seguros de que estamos en el camino correcto haciendo lo necesario para la mejora sostenible de la calidad de vida de los que carecen de bienes materiales pero están gozando en amor.
¿Qué objetivos se han trazado lograr como colectivo?
Lograr la conexión con uno mismo, la naturaleza y el entorno. Mejorar los niveles de integración social, promoviendo la participación de los vecinos en el proceso de recuperación y transformación de los espacios públicos ignorados o mal aprovechados de manera autogestionaria, mejoramiento de las condiciones de su entorno, involucrando niños y adultos en el proceso de diseño y ejecución.
¿Cuál ha sido la satisfacción mas grande que te ha dejado formar parte de Urko?
Descubrir que uniendo fuerzas, trabajando en equipo con un solo objetivo, un solo interés se pueden lograr muchas realidades. Devolverle la vida a un espacio físico con la compañía de niños y vecinos y hasta de los cerros para mi es lo mas gratificante. Una de las mejores purezas que aun se puede sentir.
¿Cuál crees el aporte del colectivo Urko Itinerante a la ciudad?
Ya empezamos con el acercamiento a los barrios a través de talleres e intervenciones efímeras pero transcendentales para el alma, incentivando la integración del barrio y entre barrios. Tratando de reducir el déficit urbano-habitacional maximizando las habilidades sociales.
Para terminar: Muchas veces uno no sabe lo que pasa en su sociedad y se encierra en una burbuja de indiferencia. ¿Cuál es tu punto de vista acerca de los estudiantes? Crees que hay ese interés en los problemas sociales?

Cuesta un poco salir de nuestra zona de confort pero con sacrificio y voluntad podemos llegar al origen de los problemas sociales y urbanos perenne. No es difícil tampoco entender que la vida real está fuera de la universidad solo es necesario que el estudiante tenga la iniciativa propia de generar algún cambio en el entorno para realizarlo. Existe escaso interés entre los estudiantes por el simple hecho de que no conocen “la otra Lima” la informal, la real, la colorida, la de donde los vecinos y niños conservan su amor y empatía para el que esta dispuesto a sentirse parte de sus barrios y compartir juntos. El cambio está en nuestras manos, accionemos ya.

taller de lamparas mandalicas, 

JORNADA COMUNITARIA urko itinerante


_
_

Escrito por


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.