La Arquitectura ambiental tiene que responder al clima, y para ello un arquitecto tiene que ser dinámico como el cambio climático, y tiene que ser consciente de que este siglo es diferente al pasado. Tomando en cuenta esto, el arquitecto Alejandro Gómez lanzó este año de la mano con John B. Hertz un Taller Experimental en la URP para profundizar lo anteriormente mencionado en el diseño arquitectónico. Aprovechando el estar a puertas de una conferencia que tanto él como el arquitecto Hertz brindarán este martes 23 de Junio en la URP, conversamos con él y esto fue lo que salió de la charla.
- Actualmente hay una alta contaminación en el mundo. ¿Cree que podremos ser una sociedad sustentable o estamos muy lejos de llegar a ese punto? ¿Qué necesitaríamos para lograrlo?
- A nivel Lima, para lograr ser una ciudad que pueda aspirar a ser sustentable primero hay que cambiar la educación y la misma ya está cambiando… pues si pasas por los colegios y ves que a los niños desde el inicial ya les enseñan el tema del reciclaje, el tema del cuidado del agua, del planeta; el día del medio ambiente. Se comprueba que son cosas que las festejan, que los profesores se esmeran en enseñarles y lo aprenden. Se sostiene en primaria, pero ya en la secundaria se pierde. Si tú tienes esto en inicial, primaria y secundaria y luego la universidad, estaremos preparando el cambio generacional desde la base. Pero como todavía tenemos solo inicial y primaria, nos falta aún buen tiempo para ser una sociedad que basada en la educación logre entender el tema y comenzar el cambio de forma integral. Por ejemplo, todavía tenemos el tema del consumo excesivo del agua, donde las personas toman una ducha de 30 minutos, ¡o riegan los jardines con agua potable! Eso es falta de cultura ambiental. Primero es eso, el tema de la educación y la cultura. Luego viene el tema de las políticas de estado y el tema de los precios justos: que el agua y la energía cueste lo que tiene que costar. Así se pensaría antes de mal usar los recursos. Más del 90% de las personas tienen terma eléctrica en sus casas, porque no les cuesta tanto. Muy pocas son las que tienen terma solar, porque piensan que en un día nublado no calentaría. Sin embargo, el agua llegaría a los 40º con la radiación de invierno limeño. El Estado tendría que difundir temas de ambiente, pero básicamente es invertir en educación.
- Usted siempre enfatiza en que el transporte es uno de los mayores factores de contaminación. ¿Considera necesario los transportes alternativos en las ciudades? Y si estuviera en sus manos, ¿qué tipo de proyecto desarrollaría en Lima?
- Definitivamente. La solución a nuestro problema no es que tengamos que hacer más viaductos, más anchas las vías, sino tratar de facilitar a la gente la movilización sin auto. Si yo tengo un buen transporte público, no usaría mi auto para ir a trabajar. Pero como no tengo eso, solo me queda tomar una “combi asesina”, un taxi que puede ser un delincuente o manejar mi auto. Así piensan y hacen miles de personas, y entonces terminas con un mar de autos.Lima ha sido una ciudad que ha tenido una red de tranvías de las mejores de Sudamérica, y la perdimos en el año 1963, donde en su primer gobierno, el Arq. Belaúnde saca el tranvía para hacer el metro de Lima, y después de 50 años recién se hará el metro.Se cometió un error. Creo que debieron continuar con el proyecto del metro de Lima paralelamente al tranvía. El tranvía era un sistema muy bueno que debió potenciarse y no eliminarlo.
- Hace unos meses, cancelaron el proyecto Rio Verde, el cual era un parque ecológico con espacios verdes para la ciudad de Lima y para construir dos pasos a desnivel en la avenida Garcilaso. ¿Qué opina acerca de esta decisión?
- Bueno, pienso que eso está mal, en parte por la improvisación que siempre tenemos. Cuando yo estudié en la universidad, tuve la suerte de ir a practicar con un arquitecto y él tenía en su oficina unos planes viales para Lima. Años después uno de esos planes pasó al banco de planes y proyectos que tenía la Municipalidad de Lima. Luego, lo escogieron y se realizó, y ese proyecto es el trébol de la avenida Javier Prado. Así como ese caso, el alcalde Castañeda elige uno de los tantos proyectos que hay en el banco de proyectos. Hay muchos proyectos que están esperando a ver quién los hace. Claro, hay que verificar la validez del proyecto y si ahora realmente sirve o no, pero lo que ha hecho la Municipalidad realmente me parece un error y es parte de la política mezquina de no continuar lo que hizo la gestión anterior. Al final, es el mismo problema de todas nuestras vías. Se hace un bypass, pasa el carro y cuando subes, hay un semáforo. Como pasa aquí en el bypass de la Av. Caminos del Inca, pasas el bypass y te quedaste parado por el semáforo. Debería haber una red, un conjunto de ellos que te permitan que la vía sea rápida.
- ¿Cómo concibe nuestro rol como arquitectos profesionales hoy en día? ¿Cree que hay falta de coherencia?
No es falta solo de coherencia, en realidad es falta de educación. Por ejemplo, cuando se habla de clima, algunos profesionales dicen: “En Lima no hay clima” o “qué loco el clima” pero, ¿cómo puede ser loco, si estamos avisados del Fenómeno del Niño y que el cambio climático está en nuestro país ya haciendo impactos? ¿Cómo se puede decir que no hay clima? Eso realmente es insostenible: si no existiera clima, ¿para qué nos vestimos? La vestimenta es para protegernos del clima evidentemente.Si te pones a pensar, te das cuenta que se sigue formando a los profesionales con conceptos del siglo pasado. Sin conocimiento de la actualidad.Se enseña a pensar y prepararnos para el siglo XXI, pero ya estamos en el siglo XXI. Se debería preparar a los arquitectos para el siglo XXII: ¿Cómo será el siglo XXII? ¿Qué es lo que habrá? ¿Cómo será el transporte? Hay que pensar en el futuro de aquí a 80, 100 años. Creo que falta esa visión para formar arquitectos que trabajen en función de largo plazo, pero acompañada de la realidad coyuntural. El cambio climático está, es una realidad y el arquitecto tiene que ser dinámico como el cambio climático; esto nos obligará a reaccionar de forma más rápida y eficiente.Si tú no estás preparado para eso, ¿qué pasa si el día de mañana empieza a llover fuerte en Lima y no puedes solucionar los temas de arquitectura y urbanismo? Vamos a tener caos, como ya se está dando por ejemplo el caso de un centro comercial en Arequipa que cada vez que llueve se inunda. ¿Por qué? Porque está diseñado para la costa: sin lluvias. Algunos arquitectos están en su nube. Pienso que un arquitecto tiene que ser consciente de que este siglo es diferente al pasado definitivamente, yse debe tener una visión distinta. El arquitecto tiene que ser más holístico y no arquitecto solamente, debemos integrar el hábitat construido al hábitat natural.
- Este año se ha abierto su taller experimental. ¿Cuál es el objetivo de su taller? ¿Qué busca?
- Así es. Hemos traído al arquitecto John Hertz para poder tener la oportunidad de poner el práctica algo que desde la época del arquitecto (Tito) Pesce se quiso hacer y no se pudo. Lo que se desea es que los chicos de la Facultad de Arquitectura de la URP que reciben conocimientos de acondicionamiento ambiental puedan aplicarlos en un taller de diseño. Lo que ha pasado es que no se exige en los talleres la aplicación de estos conocimientos y se pierde. Lo que queremos en el Taller 16 es aplicar los conocimientos de ambiental en los diseños. Nuestro objetivo fundamental es que los alumnos se convenzan que la arquitectura tiene que manejar las variables ambientales, que ello no va a malograrte la estética del edificio, al contrario, les da una herramienta más en la concepción del proyecto; y es algo que tienes que hacerlo ya, pues el clima ya es distinto y se tiene que pensar distinto. De aquí a 50 años, te darás cuenta que todo fue distinto, que cada década fue peor respecto a temas ambientales y eso tiene que ver en cómo te formaron o como tú sin que te forme la universidad empezaste a tener conciencia de algunas cosas para proyectar la ciudad y los edificios.
- ¿Cree que las facultades de arquitectura deberían ser también laboratorios experimentales? Si fuera así, ¿qué experimentos se deberían probar?
- Sí. Toda facultad de arquitectura tendría que tenerlos; en las universidades el tema de la investigación debe estar fuertemente desarrollado. Por ejemplo, en el Seminario (de Acondicionamiento Ambiental de la URP) nosotros hacemos investigación formativa, y acabamos de hacer un túnel de viento. Todos nos hemos quedado contentos, porque lo que se hizo tiene un nivel bastante bueno para la academia. Mientras no haya investigación no se puede decir que existe universidad. Que experimenten con las maquetas. El túnel de viento es una herramienta para comprobar la ventilación en las edificaciones y en el urbanismo, por ejemplo.Nosotros como taller vamos a empezar a aplicar esto con los chicos, espero que los demás talleres también se sumen. Somos un Taller del nivel 5 al 10, y vamos a empezar a probar esto con algunos chicos que ya tienen cierta coherencia de conceptos ambientales aplicados a sus proyectos, para que comprueben que las maquetas son una herramienta importante de trabajo.
- Hablando de investigación, cuéntenos sobre el Boletín Eureka.
- Nosotros tenemos el Boletín Eureka desde el año 2002. De ese año al 2004 fue un boletín impreso y de distribución gratuita. Luego se acabó el presupuesto y dejamos de editarlos. Pero en el 2009 volvimos con la idea de sacarlo: ahora de la mano con la tecnología y las páginas web le propusimos al Decano que los boletines serían vía on-line y la idea fue aprobada. Entonces desde el 2009 al 2015 sale de forma ininterrumpida: ya van 68 números de boletines donde no solo tocamos temas de arquitectura, sino también temas relacionados al medio ambiente o al cambio climático. Por ejemplo, la vez pasada sacamos un artículo sobre el primer vuelo de un avión comercial con paneles solares: dicen que no tiene nada que ver con arquitectura, pero sí tiene que ver con ello, con el tema del medio ambiente y porque genera una cultura a favor del uso de la energía solar.Tenemos siempre una página para presentar arquitectos, donde tenemos a 68 tanto nuevos como antiguos que trabajan con el medio ambiente y donde se puede ver sus innovaciones también. Por ejemplo: hemos sacado un arquitecto joven vietnamita no muy famoso que trabaja con la basura y hace arquitectura. Y por último, hacemos difusión de lo que hacemos en el diplomado, los viajes, las salidas de campo, sobre el Taller 16, etc. Y también hay una sección del lado cómico de la arquitectura que es la cuota de humor en el boletín. El Boletín es básicamente un medio de comunicación donde la gente pueda leer y aprender. (Pueden revisar el último número aquí).
- Por último: ¿Qué hace usted para no provocar contaminación y qué es lo que recomienda hacer?
Yo vivo en un edificio y lo que hacemos es reciclar. Pero no reciclamos separando solo la basura de nuestras casas y dejándola en la puerta del edificio, porque viene el camión de basura y lo junta todo otra vez, sino que nos responsabilizamos del destino final de la basura. Otra iniciativa es que yo no tengo terma eléctrica, sino a gas. Mi consumo energético es aproximadamente de 50 a 60 soles al mes, mientras mis vecinos, tienen un consumo de 190 o 240 soles al mes, dependiendo del grupo familiar que tengan. Así mismo, todos mis focos son LED, y me ha costado porque no es barato, pero ahora estoy feliz porque mi consumo es bajo. Todos mis equipos, son de bajo consumo: televisores de bajo consumo, refrigeradora de bajo consumo, etc. Toda la inversión se ve reflejada en mi recibo mensual y la reducción de contaminación ambiental que logro con estas iniciativas.