#ElPerúQueQueremos

Michele Albanelli: "Lo más importante que tienen es su tiempo, que no tiene precio, entonces ¿cómo es que quieren gastar ese tiempo? ... manejando solo en un carro?"

Arquitecto del estudio Vicca Verde, nos habla de “Conectivo”, espacio creado en el MAC para la realización de charlas sobre la arquitectura y ciudad en Lima.

Publicado: 2015-05-24
Estamos en una época de problemas pero también de esperanzas, pues si bien la ciudad está sufriendo una serie de problemas debido a malas decisiones de la administración municipal (interrupción de proyectos y paso para otros que no serán de mucha ayuda para la ciudad) por otro lado surgen iniciativas positivas como la creación de la UDEAL y la organización de una serie de eventos que tienen un solo fin: hacer que la comunidad abra los ojos, se informe y a la vez forme una mejor opinión crítica y propositiva. Es el caso del estudio de arquitectura Vicca Verde, quienes en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) , han creado el espacio “CONECTIVO”, donde se han venido realizando una serie de actividades, entre ellas charlas sobre arquitectura y la ciudad. Entrevistamos al arquitecto Michele Albanelli, coordinador de Vicca Verde quien en representación del estudio, nos habla un poco más sobre Conectivo y el contexto en el que se está dando.

¿Cómo surgió la iniciativa para la creación de estas charlas, y especialmente a quienes están dirigidas?
Surgió por vecindad y para los vecinos, en especial para los de Barranco. Somos amigos del director del MAC y ser vecinos también fue una coincidencia que ayudó. Propusimos la idea de integrar la arquitectura al programa del MAC, por lo que el comité estuvo muy interesado. Se podía alcanzar un servicio de arquitectura, diseño y montaje de un pabellón con el fin de generar una plataforma para hacer charlas y eventos de difusión de la cultura arquitectónica y urbana en Lima, donde lamentablemente la cultura tiene un costo casi siempre: vas a buscar una conferencia y te cuesta 200 o 500 soles. ¿Para qué? no lo sé. No pretendemos sabotear ese sistema ya consolidado, pero sí ofrecer una alternativa y tener esa cercanía con el MAC. Las cosas se dieron, hicimos el diseño y montaje de este telar ubicado en el parque, coordinamos con colegas (todos completamente voluntarios y entusiastas), simplemente nosotros como oficina nos comprometimos a coordinar todo esto y las charlas estuvieron dirigidas a ciudadanos en general que sientan urgencia por comprender un poco más de este proceso muy complicado y rápido que pasa en la ciudad de Lima a nivel de barrio, urbano, edificación privada... es decir todo tipo de escala; y también presentar el trabajo de un arquitecto en un país donde no es muy reconocido y es muy mal pagado, hacer entender que hay contenidos: hay una preparación técnica y que somos técnicos, y el impacto que puede tener un trabajo de arquitectura en la ciudad, difundirlo sin costo.
Las charlas sobre arquitectura que se han venido desarrollando en el espacio “Conectivo”, recién creado en el MAC: ¿nos podría hablar brevemente de que trata dicho espacio?

La misma palabra lo dice, es la idea de una alianza. Hicimos un proyecto en conjunto con la Casa Macchiavelo, que es un negocio textil, y en el MAC, al otro lado de la calle, la conexión es muy directa y de por si el telar es una metáfora de ese concepto, implementada en una gran instalación donde se mezclan temas de arquitectura, diseño de moda que es lo que hace Macchiavelo, y también otras cosas como tratar de estructurar el parque del MAC y hacer algo de gran escala que llame la atención. Muchas personas no saben que el parque es público porque tiene una reja afuera o porque el museo como tal asusta de por sí como institución, el ciudadano no está acostumbrado a ver el museo como algo de lo cual puede ser parte de su cotidianidad, como parte importante del barrio. Buscamos acercar el museo a su entorno directo, a su público más directo: el MAC es un museo interesante porque es barato, y es de alguna forma de bajo perfil; no es el típico museo tipo Guggenheim , no te asusta, cuesta 1 sol el domingo, entonces por qué no ir a conocer un poco de arte, ver qué pasa en su mundo y volverlo algo familiar y no algo que está en otro nivel. Así logramos muchas cosas: acercar al público al museo, al arte, a la arquitectura, dar a conocer que el parque es publico, utilizarlo como tal y en fechas puntuales, y generar cultura con charlas y eventos de difusión cultural.

MICHELLE ALBANELLI Y PROTOTIPO PARA INSTALACIÓN DEL MAC, FUENTE. PROPIA

¿A qué están enfocadas las charlas de arquitectura que vienen realizando en “CONECTIVO”? ¿Cuáles son sus objetivos?
La gran mayoría están enfocadas a Lima como ciudad, como desarrollo de las últimas décadas, desarrollo fuerte y complicado que todos los arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos intentan analizar y comprender. Es bien complicado por ser muy rápido y muy fuera de control, pero a la vez hay forma de contarlo por lo menos a la gente; por eso las charlas han tratado de exponer de manera amigable: a lo mejor la gente ya lo sabe, pero verlo en números, estadísticas, proyectos, un poco contar esto y por otro lado proponer. Ha habido charlas de arquitectos que conocen muy bien Lima como Manuel de Rivero o Sharif Kahatt y Marta Morelli: ambos conocen la ciudad muy bien; y además han habido charlas más propositivas y también un poco para refrescar la memoria a las administraciones públicas como las charlas sobre el Master Plan para Lima o la de Llama Urban Design con Angus Laurie que también era un poco más propositiva y muy enfocada en la movilidad. Lima podría ser una ciudad increíble si sólo se juntan sectores público y privado con la misma visión, y esta visión además ahora cuenta con un documento que permite que se haga de ésta algo más concreto. Se siente muy fuerte la necesidad de los ciudadanos por tener una ciudad mejor y no sólo mejores arquitectos, y así es como todo llegó como un buen apoyo a este movimiento. La iniciativa no es nada política, tiene el fin de difundir la arquitectura fuera de los salones.
En tu opinión, ¿cuales son los principales problemas urbanos de Lima?
De todas maneras el sistema de movilidad: creo que es prioritario. Por otro lado Lima es muy amplia y se ha desarrollado sin densidad. Pasas de un barrio como Miraflores, que es un barrio con estándares europeos en muchos niveles, y llegas en media hora como a otro mundo como Villa El Salvador, donde hay zonas que no tienen redes; es complicado esto, nosotros como oficina Vicca Verde compartimos lo que han mencionado los otros arquitectos en "CONECTIVO": o sea una mejor movilidad, mejor transporte público, lo cual quiere decir que hay un gran problema con muchas calles innecesarias para los autos cuando ya ni siquiera se debería considerar una ciudad para carros, este modelo ya fracasó. Ahora hay que enfocarse en inversiones para bicicletas, para transporte público, para transporte alternativo, reducir los taxis que deberían haber menos y más caros, porque haces el tráfico más suave. Asumiendo que la ciudad es muy amplia veo complicado poder agrupar a las personas y obligarlos, en una ciudad con un 70% de autoconstrucción, a entender que en verdad en edificios se puede vivir mejor es bien complicado: yo he vivido acá en edificios y la gente no está acostumbrada, es una guerra, es horrible (risas). Entonces, trabajar centralidades, asumir que son muchas ciudades en una , y que siendo así, cada una necesita servicios, deporte, recreo, escuelas, buen nivel de educación, salud, como una gran red de ciudades. Las periferias de Lima son abandonadas, de hecho todo el flujo se viene a la Lima más consolidada, y entonces para evitar esto se debe generar algo afuera para que la gente no necesite llegar después de 2 o 3 horas de bus al trabajo: al final es el tiempo de vida, día a día la tercera parte de tu vida se va en una maldita combi.
Al generarse situaciones en la periferia, como los Centros Comerciales por ejemplo, o la llegada de servicios, esto trae como consecuencia que la ciudad siga creciendo y se siga expandiendo de manera explosiva. ¿Cómo crees que se podría controlar esta expansión?
Si pudiera parar hoy la expansión lo haría, pero si asumo que ya hay una expansión, que ya se dio, que hay periferias que ya están consolidadas a nivel de identidad de la gente (por ejemplo en Lima Norte) en muchas partes. Entonces sí hay muchas partes que son muy precarias, que tienen recién una década, hay invasiones que están en lugares peligrosos a nivel de seguridad y a nivel sísmico, ahí sí habría que intervenir. Asumo que a nivel social se generan comunidades rápidamente por juntarse en sitios, entonces tampoco creo que solución sea agarrar a todos y decirles "te vamos a alojar en edificios de 20 pisos", porque ya también esto fracasó como modelo. En Europa hay miles de ejemplos de pedazos de población reubicados en edificios inmensos periféricos; yo soy de Roma y ahí hay un edificio que es el más largo de Europa: se llama Corviale y tiene un kilómetro de largo, se hizo como experimento en los años 70 para dar respuesta al gran crecimiento de la ciudad. En 10 años ya había de todo en Corviale, un poco como la unidad habitacional de Le Corbusier, pero con un kilómetro y en la periferia. En 10 años se volvió el lugar con la mayor delincuencia, mayor tráfico de drogas mayor prostitución, lo máximo de lo peor de la ciudad. No pasaría de blanco al negro, agarrando pedazos de ciudad, convirtiéndolos, miraría modelos que han funcionado y que siguen funcionando muy bien. Los tíos de mi esposa viven en Santa Rosa en el Callao, es un lugar increíble, es muy simple en realidad hay una estructura urbana interna en el barrio, edificios de 4 pisos, es una escala amigable al ser humano, hay suficiente densidad para ser sostenible, hay un tráfico interno que no es nada loco de carros, ejes con comercio, una plaza central, una iglesia, una escuela. Residencial San Felipe es otro ejemplo con un poco más de variedad, un poco más contemporáneo, y las otras unidades vecinales tuve la oportunidad de ver 2 o 3 en Lima, tuve la oportunidad de ir a PREVI, que tiene sus defectos pero ahora todo el mundo lo está mirando. Descubrimos notros del otro lado del mundo que hay modelos de ciudad sostenibles en este lado. La gente en Santa Rosa sabe qué arquitecto hizo esa urbanización, es increíble. Te das cuenta que tanta identificación hay de las personas con su entorno. Y es una escala mediana, estás adaptando el cambio a una densidad justa: me parece que podría ir en esa dirección.
Las charlas realizadas se encuentran en un contexto especial, pues se acaba de realizar el cambio de mando en la alcaldía de Lima y la actual gestión viene siendo criticada por las decisiones que se han estado tomado y que afectan el espacio urbano de Lima. Esto ha dado paso incluso a la creación de UDEAL, ¿qué opinas al respecto?
Bueno, casi siento vergüenza por no haber ido, pero siento orgullo como categoría de arquitectos: estudiantes, lo que sea, pero categoría que se ocupa de la ciudad y de la arquitectura, de su planificación, siento orgullo de que haya una toma de partido clara, respecto a lo que es la administración actual. Yo estoy en Lima hace poco tiempo, y como la entrevista va como coordinador de la oficina pienso que la administración va a caer tarde o temprano: hay una presión muy fuerte, veo que ahora le gente reacciona, me parece que a mediano plazo va a dar resultados y se ven en las encuestas y todo. Opino que las redes sociales son vitales para este proceso, ya no pueden hacerse los locos, las cosas pasan y ya son públicas, y opino que lamentablemente en este país como en otro (incluido el mío), el poder corrompe mucho cuando hay mucha ignorancia como la hay en Perú; y no es una culpa, las personas no tienen términos de referencia para poder opinar. Si las personas no han tenido la oportunidad de viajar, de conocer, de leer o de tener acceso al Facebook eso no es una culpa, más bien este país está construido sobre valores muy buenos, pero es el poder el que se aprovecha de esos valores. ¿Cómo puede votar el 70% de personas por él? Hay gente que lamentablemente comparte su visión de cero plazo para tener un poco de plata en su bolsillo. El movimiento y "CONECTIVO" en ese sentido no es una herramienta política, pero sí es necesario alimentar el debate y abrir un poco el conocimiento, entonces se hace con charlas abiertas como hemos hecho, peor también se hace en el día a día hablando en el hogar. Lima puede ser una estrella en Latinoamérica y todos esperan que lo sea, convertir ese gran crecimiento en algo muy potencial, muy fuerte. Sí hay potencial humano, hay potencial del entorno natural, hay todo, solo falta gente con visión, especialmente en los puntos de poder y en la gestión pública.
¿Se ha contado con la participación de estudios como 51-1, K+M, entre otros. ¿En qué se basaron para elegir a los invitados que han venido desarrollando las charlas?
Bueno, son conocedores muy buenos de Lima, tienen más que otras oficinas incluyéndonos a nosotros. Justo el jueves es nuestra charla abrimos diciendo que hasta ahora se vino hablando mucho de Lima como macro y que nosotros como otras oficinas trabajamos la arquitectura de adentro hacia afuera, tratamos de dar un aporte al dominio público, lo hacen también Manuel de Rivero y Sharif, y sin duda son arquitectos que han dedicado tiempo y estudio e inversión de conocimiento al tema ciudad en específico, conocen la ciudad muy bien, entonces nos parecieron perfectos porque son intérpretes de Lima, son teóricos de este cambio también, se ocupan de esto en su práctica diaria, en sus oficinas, cuando pueden, con investigaciones, en lo académico, y bueno son amigos de la oficina, entonces ha sido muy rápido hacer la selección. Manuel presenta a Lima por todos lados como su investigación y toma de partido todavía en proceso, pero la está estudiando, la estudia todos los días. Sharif ha sido curador de la bibliografía para esta gran exhibición en el MOMA sobre la arquitectura en Latinoamérica, ha sido el curador en el pabellón peruano de la Bienal de Venecia; no sé si han ido pero es un pabellón de investigación de la ciudad, unidades vecinales y modelos de ciudad: toda gente que conoce Lima y que está dispuesta a compartir su conocimiento.
Para finalizar, ¿Qué mensaje le darías a los actores principales de desarrollo de la ciudad, tanto arquitectos como personas que ejercen otras ocupaciones?

A los administradores, que piensen que son ciudadanos antes de ser administradores, y tal cual como yo primero antes de ser arquitecto funciono mejor si me miro desde afuera y me pienso como un usuario. Si se pusieran en esa escala de pensamiento creo que es evidente que se puede mejorar y hay un montón por mejorar, y hay que ser optimistas. Los arquitectos somos todos súper optimistas sobre cambiar el mundo: no va a pasar en poco tiempo, no hay cambio que se dé de un momento a otro, pero si hay revoluciones que pueden hacer que el cambio sea más rápido; la esperanza que veo con los movimientos por ejemplo de los estudiantes de mirar también modelos de afuera, modelos que están funcionando. Se está hablando mucho sobre la ciudad a nivel mundial. Hay modelos por todos lados en Latinoamérica, mirar un poco afuera donde la gente tiene una calidad de vida más elevada ver cómo lo pudieron lograr y mirando adentro modelos que funcionan. Enseñar a la gente que lo más importante que tienen es su tiempo, que no tiene precio, entonces ¿cómo es que quieren gastar ese tiempo? ¿Quieren gastarlo manejando solo en un carro? Piensa que puedes leer un libro, piensa que puedes descansar en ese mismo tiempo, puedes escribir, puedes estar con tus hijos, puedes estar en el malecón paseando... entonces valora tu tiempo. Las personas tienen que valorar mucho más su tiempo y por eso exigir que lo valoren los demás. Acá lamentablemente es un país con una mano de obra muy barata, el zócalo de la ciudad es muy grande y es muy barato (lo digo en buen sentido); entonces se tiende a no valorar su tiempo porque es un tiempo muy barato. Hay que hacer de ambos lados: creo de las partes más concientes de la ciudad son las que tiene más iniciativa, pero así mismo el zócalo de la ciudad tiene que entender que su tiempo es valioso, tienen una vida y deben valorar y exigir para que lo valoren. Esta conversación podría quedar acá entre mentes abiertas pero el 99.99% de la población realmente no tiene acceso a esto, entonces hay que contagiar, y ustedes así como la UDEAL o como Conectivo tienen esa misma idea: compartir y abrir los ojos.

MICHELLE ALBANELI EN PATIO TARSERO DE VICCA VERDE, FUENTE. PROPIA


Escrito por


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.