#ElPerúQueQueremos

Rosita: Patrona de futuros arquitectos

La que quizá sea la persona más querida de la Facultad de Arquitectura de la URP nos concedió la oportunidad de homenajearla con esta entrevista. ¿No sabes quién es? Pues lee y conócela.

Publicado: 2015-05-10

Estudiar arquitectura implica el haber optado por una carrera que, si bien a la larga nos abre paso a una serie de alegrías y satisfacciones en distintos ámbitos, también incluye una gran cantidad de sacrificios bastante frustrantes ya sea por nuestras horas de sueño, replanteos de trabajos, presupuestos muchas veces altos y hasta con fechas de entrega "para ayer". Afortunadamente para situaciones como éstas siempre aparecen en el entorno cercano personas solidarias que nos dan no una sino varias manos para levantarnos el ánimo y no cambiarnos de carrera en el camino: mamás, papás, hermanos, familiares, amigos, amigos de amigos, etc. Entre los estudiantes de arquitectura estas personas suman a muchísimas otras, pero entre los de la URP siempre existe una socia en común: Rosa María Sandi Ramírez, mejor conocida entre ellos como "Rosita". Desde que llegó con su quiosco a fines de los 90 junto a su socia Patricia Atauje Mendoza (Pati para los conocedores), la vida académica de los estudiantes se volvió (un poco) más manejable: materiales, cartones, doblado de planos, entradas para conferencias, anillado de documentos y muchas otras ayudas salvaron y siguen salvando en más de una ocasión las innumerables entregas que cada semana se programan; incluso hasta en situaciones críticas en las que ni la plata alcanza se ha compadecido a fiar (si eres uno de ellos, pues ve y PÁGALE). A pocas horas de dar a luz un nuevo hijo (que probablemente esté naciendo mientras lees esto) te invitamos a conocer un poco más de la vida de esta mujer cuyo estatus ha llegado incluso a niveles de culto.

MURAL EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA URP (FUENTE: COLECTIVO LA MANCHA)


¿Cómo es que llegaste a la Facultad de Arquitectura (de la URP)?
Para el año 98 tanto yo como quienes me acompañaban nos presentamos para una licitación que hubo en la Universidad; entregamos nuestros documentos y después de varios meses nos llamaron para empezar a trabajar, lo cual venimos haciendo hasta la fecha.
En ese entonces, ¿qué tanto sabías sobre arquitectura?
Poco. Como era nueva no conocía mucho sobre maquetería o la mercadería, pero con el paso del tiempo fuimos conociendo todo ello poco a poco.
¿Y ahora?
Ahora sí, sé bastante sobre maquetería, planos, ploteos, y todo lo que normalmente los chicos de arquitectura utilizan.
¿Cómo definirías en general a los alumnos que normalmente se acercan a tu quiosco en busca de materiales?
Bueno, son chicos bien entusiastas. Entran a la Facultad con la idea de que todo es fácil y después se van dando cuenta poco a poco que nada lo es en arquitectura, que es complicada y que tienen que esforzarse bastante para avanzar en cada ciclo de la carrera, con amanecidas y todo.
¿Y qué tan diferentes son a los que se acercaban desde tus inicios en la Richi?
En aquella época había más chicos de un buen nivel económico por decirlo de alguna manera. Antes eran chicos de zonas como las Casuarinas, de La Molina (risas); pero ahora los chicos son de todos los distritos.
Buena parte de los alumnos que has atendido terminan siendo docentes en varias universidades o arquitectos en importantes empresas. ¿Te visitan luego de haber logrado ello?
Sí, bastantes alumnos están dando clases aquí en la Facultad, y otros chicos que ya han acabado la carrera y que ahora están trabajando vienen de visita de vez en cuando y cada vez que necesitan algo. Y sí nos saludan, todavía se acuerdan de uno.
Y a lo largo de todo este tiempo, ¿qué tan vital ha sido para ti el apoyo de Pati?

Bueno a Pati yo siempre la considero mi mano derecha, mi amiga de toda la vida, y espero que continúe aquí conmigo muchos años más y no se quiera jubilar rápido (risas).

JUnto con patricia atauje (celeste) y sus demás compañeras de trabajo

Muchos los consideran a ambas como las personas más queridas de la Facultad. ¿Llegan a sentir eso?
Sí, los chicos demuestran bastante cariño y respeto por una, nos hacen caso a lo que les decimos, no son malcriados ni faltosos sino al contrario se portan muy bien con nosotras… en fin, no nos podemos quejar.
Incluso hasta te llegaron a hacer un mural.
¡Claro! Y me gustó mucho: me hizo sentir contenta, bien considerada, y me hizo saber que los chicos me aprecian mucho. En resumen me encantó.
De hecho todo ese aprecio se hizo notar bastante cuando hace unos años se insinuó que ya no les iban a dejar seguir trabajando en la Universidad, para lo cual el apoyo y la presión de los alumnos fueron vitales para que ello no ocurra.
Bueno sí, los chicos me han ayudado bastante. Ellos hicieron todo lo posible para que no nos movieran de acá, demostraron su preocupación y que todavía nos necesitan en la universidad.
Pasando a temas más reflexivos: ¿qué crees que ha mejorado y empeorado en la FAU-URP?
Han cambiado muchas cosas, pero de todas maneras yo veo que falta más apoyo a la Facultad de Arquitectura. A comparación de las otras facultades noto que en arquitectura la infraestructura está un poco descuidada, los chicos no tienen dónde guardar con tranquilidad sus maquetas o sus cosas de valor, ni cómo evitar que hasta les roben.
¿Y qué cambiarías entonces para que la comunidad de la Facultad tenga un futuro más positivo?
Bueno, lo que debería cambiar es la seguridad, porque últimamente muchas cosas se andan perdiendo como las laptops y los celulares; que haya cámaras en los salones y si las hay que funcionen. En general eso, tanto para la Facultad como para toda la Universidad.
La última: ¿Qué mensaje le darías a los alumnos que atiendes, que has atendido y que atenderás?
Lo que le diría a los chicos es que se esfuercen bastante, que continúen adelante y que no se rindan para que así logren sus metas: con esfuerzo y mucha paciencia yo sé que ellos lo van a lograr poco a poco; y que no se desesperen a veces por los problemas o por cualquier cosa que les suceda en las clases o con los trabajos que quizás no les salen como ellos desean: con un poco de paciencia yo sé que van a triunfar.
La yapa: ¿Cuál es la oferta para el mes de mayo?

(Risas) Cartón Maqueta de 2mm a 11 soles. (Más Risas)

quiosco de materiales de arquitectura de la urp


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.