#ElPerúQueQueremos

Adriana Jave: “Muchos de nuestros problemas tienen solución a mediano y largo plazo”

La estudiante de arquitectura y actual Primera Miembro del Tercio Estudiantil de la FAU-URP nos da a conocer algunos de los planes que su gestión tiene para este año.

Publicado: 2015-02-26

Estamos a menos de un mes para que en la Universidad Ricardo Palma inicien las clases del 2015. Los cursos de verano se acaban, los ingresantes esperan con emoción su matrícula y en la Facultad de Arquitectura los alumnos ordinarios empiezan a reflexionar sobre cómo van a acomodar sus cursos para el próximo ciclo. Pero detrás de ello hay alumnos que van más allá de ello, como es el caso del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la FAU-URP (CEA-URP) y de los representantes estudiantiles en el Concejo de Facultad, mejor conocidos como el Tercio Estudiantil FAU-URP. En el caso de estos últimos sus responsabilidades no solo incluyen tener un buen desempeño en sus cursos, sino además velar para que sus compañeros lo puedan hacer en buenas condiciones y con otras alternativas al margen de las que puedan ofrecer las aulas. ¿Qué planean este año? Adriana Jave, la Primera Miembro del Tercio, nos lo cuenta.

vista de la facultad de arquitectura y urbanismo de la URP


Luego de cumplir aproximadamente tres meses dentro del Tercio Estudiantil, ¿qué has podido observar en la facultad (de arquitectura de la URP) hasta el momento desde ese cargo?
Lo que he podido ver es que es un cargo fuerte que nos dan a los alumnos y como representantes tratamos de hacer todo lo posible para ellos, pero en el camino en verdad te vas encontrando con muchos peros y muchas cosas, pero con el equipo que somos de todas maneras estamos de a poquitos entrando en todo lo que es el tema, averiguando, empapándonos de todo el conocimiento de lo que es el Concejo de Facultad, que en verdad no es un tema fácil y tenemos que estar al tanto de todo lo que está pasando en la Facultad. En los tres meses hemos aprendido bastante pero aún falta todavía.
¿Hay mucha diferencia entre lo que ves ahora y lo que veías cuando estabas postulando al Tercio?
Claro. Cuando no formas parte del Concejo, cuando no estás enterado porque nos falta comunicarnos y cuando lo ves desde afuera todo es diferente, todo está mal, aparecen los “¿y por qué no lo hacen?”, “la Universidad tiene plata”, que por qué no hacen esto, por qué no hacen lo otro… y en verdad cuando ya estás adentro y te enteras de todos los problemas que hay, que el presupuesto se demora, y un montón de cosas de las que los alumnos no están bien informados ahí recién te das cuenta de cómo funcionan las cosas. Uno cuando lo ve desde afuera lo hace superficialmente pero no se interesa por informarse, y por ello ahora hemos estado tratando de informar a la gente todo lo que está haciendo el Tercio a través de la página de Facebook para que ellos también se enteren qué es lo que está pasando.
De todos estos problemas que mencionas, ¿cuál es el que crees que administrativamente sientes como el que más notorio y que necesita mayor atención?
Los problemas que hay son muchos, y en verdad muchos tienen soluciones no tan rápidas porque los que trabajamos en Facultad lo podemos mandar para que los apruebe la Administración General de la Universidad, pero eso es lo que más demora. En verdad los que se pueden ver son problemas administrativos como que las personas de en cargos de ese tipo no quieren colaborar, y eso pasa mucho con arquitectos o con personas mayores que… no es que no quieran, sino que les falta ganas de atender a la gente; por ello debemos estar corriendo detrás de las personas pidiendo que se encarguen de los favores que se les solicita. Ahora, otro problema es que la comunicación entre la Administración General y las Facultades que comprende la Universidad es un poco distante, a tal punto que cuando nos piden informes como presupuestos nos piden que sea de un día para otros. Hay muchos otros problemas, y si bien estamos haciendo esfuerzos pese a nuestro corto periodo se debe tener en cuenta que muchos de nuestros problemas tienen solución a mediano y largo plazo, eso tomando en cuenta los trámites burocráticos y el poco tiempo que tenemos para realizarlos.
Y de las propuestas que ustedes tenían los de tu lista cuando postularon al Tercio, ¿Hay alguna que estén aplicando en este momento?

Sí. Nosotros propusimos que existan jueves culturales en los que se dicten conferencias y workshops, y eso es lo que más se ha avanzado porque es un asunto educacional para la que en verdad no se necesita tanto dinero. Para ello Jorge (Rojas) ya habló con varios arquitectos y se les han hecho entrevistas grabadas, como es el caso de Javier Artadi, el grupo Nómena, y otros arquitectos de la Facultad a quienes sus entrevistas han sido colgadas en la página del Tercio de la FAU-URP y a quienes también se les ha invitado para que den conferencias en la Facultad. Otra cosa que hemos avanzado y que ya se dio es el caso de los tomacorrientes: hicimos el plano de tomacorrientes que habíamos propuesto, ya lo mandamos a Mantenimiento y ya nos han enviado el presupuesto; ahora lo único que estamos esperando es que este presupuesto general sea aprobado a más tardar para el 01 de marzo. Algo más que también hemos avanzado es la información hacia los estudiantes: todo lo que se ha estado conversando en Concejo se comunica a través de la página web.

Javier artadi y aldo lertora, algunos de los que aparecen en las entrevistas grabadas del Tercio fau-urp

¿Qué tal es la relación con los miembros del Concejo de Facultad?
La relación que tenemos en todo Concejo con los tres profesores contratados, los tres profesores nombrados y con el arquitecto Decano es buena. No hemos tenido mayor problema con eso, nos apoyan con ciertas ideas, con otras son un poco reacios ya que a veces soñamos con muchas cosas y ellos nos hacen pisar la realidad, pero sí nos apoyan bastante, no me podría quejar. Tal vez haya habido algunos percances como desacuerdos de ideas pero no ha pasado nada a mayores hasta el día de hoy.
¿Y entre los tres representantes estudiantiles?
Bueno, con Jorge Rojas ya he trabajado antes y es mi compañero de promoción, a Andrea Vela la conocimos y nos parece una chica que aporta mucho, no nos podemos quejar de ella; y nos repartimos el trabajo porque muchas veces no nos alcanza el tiempo para estar los tres juntos. Además, en el caso de Andrea ella ya es egresada y por ello va a dejar el cargo este ciclo. La relación no es mala ni distante, pero debo reconocer que no nos hemos consolidado aún al cien por ciento los tres. Aun así no me puedo quejar del trabajo de mis compañeros.
Volviendo al tema de los jueves culturales, ¿tienen pensado incluir a los grupos estudiantiles de la Facultad (de Arquitectura de la URP)?
Sí, aparte de lo que he comentado hay grupos de alumnos como los que han ganado premios que harían una exposición de sus trabajos realizados así como lo harían todos los talleres y sus trabajos de área, muy aparte de la exposición de los talleres básicos (que es la que siempre se ve). Sería lo ideal que se dé, pero eso está por verse.
En el tiempo que llevan en el cargo, ¿cómo han observado el CEA? ¿Está en buenas condiciones administrativamente o tiene carencias que deberían arreglarse pronto?
El CEA nos apoya mucho. Abraham Rojas, quien es el representante actualmente, nos apoya bastante en lo que es la bienvenida de cachimbos o con las conferencias. Ahora, si hay algo que le falta es gente comprometida, en verdad últimamente con cuenta con mucha gente porque a veces dicen: “sí, yo lo hago”, “yo te apoyo”, y al final cuando se necesitan hacer las cosas ya no están. En ocasiones hemos contado con apoyo de ex alumnos que alguna vez pertenecieron al CEA y de alguna forma son ellos quienes más nos apoyan. Pero sí, falta que la gente esté más informada sobre lo que se hace ahí, que esté informada y que apoye porque con ellos trabajamos bastante.
Para terminar: ¿Qué mensaje le puedes dar a los alumnos de la Facultad sobre lo que pueden esperar del Tercio este año?

A todos mis compañeros les diría que en verdad esperen lo mejor. Nosotros también somos como ustedes, también lo hemos visto desde afuera y ahora lo vemos cómo es desde adentro. Así que cada crítica o queja háganla saber para poderlos apoyar, pueden dar fe que nos estamos partiendo en mil para apoyarlos a todos ustedes. Nuestro periodo es corto pero tenemos la esperanza de que sea un buen periodo; y además les quisiera pedir que por favor apoyen bastante en lo que es la universidad e infórmense bastante, porque no solo se trata de ir a clases e irse sino de entender que ustedes son la Universidad y que es gracias a ustedes que es como sale adelante.

De izquierda a derecha: grecia reyna, andrea vela, jorge rojas y adriana jave (fuente: facebook)


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.