#ElPerúQueQueremos

Susana Cebrián: "Desde que estaba el colegio siempre quise dedicarme a la música"

Conocida en el ambiente musical como la vocalista de la banda "Gomas", la también estudiante de arquitectura de la URP nos cuenta un poco sobre su actual ritmo de vida y el de su banda.

Publicado: 2014-10-06

Como muchos sabrán, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP uno se puede encontrar con infinidad de alumnos y egresados relacionados a la música (por ello es que siempre en cada Semana FAU que organizan nunca faltan bandas). Entre estas personas hay una cuya banda ya superó hace tiempo la categoría de amateur: ella es Susana Cebrián, quien junto a Hernando Suárez, Muriel Holguín y Mariel Cebrián conforman "Gomas", una banda cuyo género musical es difícil de definir (algo que para ellos es bueno, porque siempre buscan ser originales) y que desde el 2012 no han parado de hacer música, tocar en infinidad de lugares, y sobre todo acaparar más fanáticos. Con muchas sueños por cumplir, hoy Susana nos cuenta cómo le ha estado yendo en su vida y lo mucho que significa la música para ella.


DATO: Este 17 de Octubre se presentan en la Discoteca Embassy con motivo del Lima Pop Fest 2014. No se lo pierdan.

"canas verdes", su ultimo demo (Fuente:gomas)


Cuando uno revisa tus entrevistas pasadas uno puede observar una infinidad de influencias musicales. ¿Cómo nació en ti esa melomanía?
La verdad es que desde chiquita en mi casa siempre se ha escuchado música: mi abuelo siempre tocaba armónica y cantaba canciones conmigo, mi mamá era cantante también, a mi papá le encanta la música, de ahí mi hermana mayor estuvo cantando en un grupo que se llama “Pestaña” y también ella me enseñó música, de ahí mis enamorados, mis amigos, y siempre he compartido música con todo el mundo. Desde que estaba en el colegio siempre tenía una banda y siempre quise dedicarme a la música. También cuando era chiquita mi abuelo veía que me gustaba bastante la música y me regaló un pianito eléctrico, y de ahí tocaba todo el tiempo; en ese entonces (cuando tenía 8 o 9 años) sólo teníamos una computadora y mientras mi hermana estaba ahí o pasaban cosas en mi casa yo tocaba como si fuera música de fondo, de ahí mi mamá tenía una guitarra y yo la cogía desde los 11 años, y en mi parque mis amigos también tocaban guitarra y me daban más ganas como de aprender a tocar instrumentos. Básicamente es eso.
En la descripción de la página oficial de Gomas en Facebook se leen dos cosas interesantes: “Las mejores baladas” y “Mover el bullerengue”. ¿Cómo hacen para mezclar y lograr ambas cosas?
(Risas) No sé, es que creo que mis influencias siempre han sido de música movida, porque la gente de mi alrededor siempre ha sido bastante movida (les gusta el punk); o no sé, mi hermana menor es más de música bailable (o sea no pachanga, pero sí bien movida), también a Nando (el bajista y mi co-compositor) siempre le ha gustado bastante el ska, el punk en español y la música más movida como el pop español de los ochentas (que es bastante alegre); y a mí me gusta también la música más tranquila, porque tiene que ver más con mi personalidad. Entonces he aprendido de las dos cosas y es lo que nos sale naturalmente hacer como banda.
Bueno, aparte de lo que acabas de decir, ¿qué otras bandas o artistas consideras que han podido lograr lo mismo en ese aspecto?
No creo que ningún artista logre lo mismo que otro. De repente podemos sonar parecido a algunos grupos españoles, por ejemplo Aerolíneas Federales: lo que tienen en común con nosotros es que tienen una onda juguetona y como para bailar en un concierto, aunque de hecho ellos suenan algo más punk, pero también tienen ciertos temas que son simples con letras más tranquilas y de música bastante calmada. En realidad no hemos querido influenciarnos de algún grupo o algún género en específico, creo que precisamente porque no nos hemos cerrado en hacer algo o agresivo o tranquilo, y es así como ha surgido esa mezcla.
Y cuando fundaste Gomas, ¿ya visualizabas esa complejidad? ¿O todo nació como algo espontáneo?
Bueno, yo lo fundé con el bajista (Hernando Suárez), y al comienzo queríamos hacer más que nada punk o sino música de la movida española, pero tratamos de componer eso y nos dimos cuenta que nos sentíamos súper ridículos porque sonaba a algo ya copiado. Entonces dijimos: “no, ya fue: no hay que tratar de hacer algo, hay que tratar de hacer cualquier cosa que nos salga”, y fuimos mezclando: él hacía una melodía y yo otra, las fusionábamos, él hacía la base musical y yo a veces le metía un poco de piano y a veces cantaba. Y así.
Hay algo que me llena de curiosidad: ¿de dónde salió el nombre?, ¿y por qué inicialmente eran “Gomas de Marx Carl” y ahora son “Gomas”

No, lo de “Gomas de Marx Carl” siempre fue como en broma porque sonaba a “mascar”, pero Marx Carl es un cantante medio antiguo, y lo pusimos en el Facebook por poner pero nunca fue un nombre oficial. Y el nombre de “Gomas” salió porque nos parecía que pegaba con la banda, que es música media pegajosa y dulce (risas), y también al bajista le encantan las gomitas… y nos gustó el nombre. En realidad se le ocurrió a una chica que al principio tocaba batería digital; de ahí se fue, pero empatizó bastante con la música y con nosotros.

en el lima vive rock 2014 (fuente: gomas)

Además de moverte en el ambiente musical, también estudias arquitectura. ¿Por qué optaste por esta carrera?
En realidad en un principio yo no la decidí, yo quería dedicarme a hacer dibujos animados, pero cuando estaba en el colegio pedía eso y mis papás me decían “¿Cómo vas a saber lo que quieres si eso no es algo serio?”, y me recomendaron que mejor me dedicara a arquitectura y que probara. Y al comenzó yo estaba en la UPC, y… no sé, nunca me había llamado mucho la atención: por ejemplo yo hasta hace un tiempo hacía unas miniaturas en plastilina de personajes, porque era los que quería hacer; y no es que me haya fijado mucho en perspectivas y en los espacios, más que nada me fijaba en los detalles chiquitos de las cosas, que era lo que me llamaba más la atención. Estuve en la UPC y no me gustó para nada lo que aprendí ahí (de repente me tocaron profesores no muy buenos), tampoco me gustaba mucho el sistema que había ahí, y no me di cuenta que me gustara la carrera en ese momento; entonces les dije a mis papás: “no, ya no quiero estudiar arquitectura y me salgo de esta universidad”, y me dijeron: “ya bueno, esté bien”, me vieron demasiado estresada y me dijeron: “estudia lo que quieras y busca qué puedes estudia, pero que sea algo que tenga sentido”, o algo así. Entonces investigué y quería algo de diseño, y me di cuenta que todo parecía arquitectura pero más resumido, porque la arquitectura abarca más temas; me puse a investigar más y me empezó a interesar la arquitectura de verdad. Di el examen para entrar a la URP, me pusieron ciertos temas y entonces empecé a investigar sobre arquitectos y arquitectos y me pareció súper interesante, mucho más que las otras carreras que me parecían muy chicas. Entonces dije: “bueno, seguiré en arquitectura”, pero ya en la Richi, que es más abierta y más humana. Además me encontré con profesores que le tienen cariño a la Richi, y entonces se ve que te enseñan apasionadamente, y también eso me motivó a seguir; también la gente acá, que se esforzaba por hacer cosas nuevas.
Bueno, como muchos saben la arquitectura es una carrera pesada. ¿Cómo manejas tus tiempos entre tus estudios y la banda?
Creo que eso fue algo que aprendí cuando estaba en la UPC, porque nos explotaban tanto que no tenía tiempo para absolutamente nada, y ahí conocí lo que en verdad era no tener tiempo. De ahí me cambié a la URP y todo era más manejable, podía conversar con los profesores y me decían cosas coherentes; entonces sentía que tenía mucha más libertad. Cuando yo estaba en el colegio tenía una banda hasta que estaba en la UPC, y terminé con esa banda porque ya no tenía tiempo para nada; y después que salí de eso me di cuenta que sí podía organizarme y que siempre tenía tiempos libres para hacer la música. Además mientras hacía maquetas en la Richi lo disfrutaba tanto y escuchaba música a la vez, escuchaba discos completos de varios grupos, y sino en otros momentos también se me iban ocurriendo canciones mientras estaba decorando mi maqueta, no sé… como vas diseñando también tienes la cabeza media metida en varias cosas.
Recuerdo que en el 2012 presentaron uno de sus primeros conciertos en la Semana FAU. Desde entonces hasta el último Lima Vive Rock, ¿cuánto sienten que ha madurado “Gomas”?
Bueno, esa (la Semana FAU 2012) fue la primera vez que tocamos con instrumentos en vivo. Y ha cambiado un montón, porque ahí recién estábamos armando la banda y dijimos: “ya, hay que tocar de una vez para empezar a hacer algo más formal”. Y fuimos trabajando las canciones y fueron… no sé, es que a partir de que empezamos a tocar no nos paraban de llamar a tocadas y tocadas y tocadas; entonces no componíamos más, sino ensayábamos más las canciones y con eso iban evolucionando. Más o menos nos enfrascamos en tocar las mismas canciones, pero luego este año a mi bajista le dio tendinitis por tocar el bajo de modo medio complicado, y a mí me dio una contractura muscular, y dijimos: “¿Qué vamos a hacer? Ya no vamos a poder tocar” y no sabíamos qué hacer con la banda, pero al toque a un amigo de Nando (Hernando Suárez, el bajista) que tocaba en otro grupo le pedimos ayuda, dijo que sí de frente, y fuimos a tocar a Arequipa con él; y también mejoró porque yo no tenía que preocuparme de tocar y cantar a la vez, que es más tensión para mí porque soy zurda y aprendí a tocar al revés. Entonces ya desde ahí empezó a sonar un poco mejor, y después que le pasó esto a Nando llamamos a otra bajista que nos había dicho que le encantaba la banda y toca recontra bien: estudió en el Conservatorio. Y no sé, todos nos caemos súper bien, y eso también influye en que la banda mejore, y empezamos a sacar canciones que las teníamos más o menos guardadas pero que no las habíamos tocado con la banda completa. Ahorita estamos sacando una nueva con él. Y de ahí nos llamaron para el Lima Vive Rock: no sabemos cómo nos dijeron por un mensaje: “pásanos tu número que los vamos a llamar de la municipalidad”, y así nos ha ido. Yo creo que ha evolucionado bastante: de no saber en qué íbamos a tocar, porque no encontrábamos grupos muy parecidos o una escena en la que podamos estar, simplemente hicimos lo que nos nacía y nos llamaron a conciertos cada vez más grandes. O sea ha evolucionado bastante, y ahorita está dando un paso grande, porque ahora nos toca grabar el disco.
Justo a eso iba: ahora que ya tienen dos producciones (un sencillo y un demo), un disco por grabar y una carrera en ascenso, ¿qué es lo que se viene para Gomas de aquí en adelante?
Bueno, grabar el disco que ya va a ser con canciones nuevas, porque en un principio pensamos que eran con las que hemos sacado el demo “Canas Verdes”, pero ya sería demasiado tiempo tocando las mismas canciones, y además tenemos un montón de nuevas que están por salir; y además grabar un par de videoclips, que también están ahí dos productoras de videos que nos quieren sacar videoclips. Hablando de eso, me olvidé de mencionar antes lo del videoclip (“Ofuscación”), que eso también ayudó a que nos hagamos más conocidos: nos quisieron hacer un videoclip unas personas que en ese momento no conocíamos, y lo hicieron tan bien que lo pasaron en varios eventos.
La última: ¿qué significa Gomas para ti ahora?

Creo que es mi banda favorita (risas). En un principio era como algo que yo quisiera que saliera, pero sentía que todavía era un proceso. No sé, siempre que hice una canción fue pensando por qué no encontraba algo que me gustara exactamente: todo me podía gustar bastante pero siempre pensaba “pucha, sería bueno que esto lo tocaran así”, y en vez de quejarme decidí hacer una banda. No es que nosotros seamos prefectos, pero es algo que a mí me hubiera gustado que suceda y estoy feliz con todos los integrantes.

fuente: gomas


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.