#ElPerúQueQueremos

Los Arquitectos y El Cine: 10 Películas en las que ellos son los Protagonistas

Opciones para tener en cuenta cuando la cartelera o la televisión no te simpaticen.

Publicado: 2014-04-19

Actualmente el cine nos ofrece innumerables opciones para ver películas, ya sea en una sala, en la tele de tu casa, o vía internet. Sin embargo, en ocasiones hay épocas en las que las salas nos ofrecen largometrajes poco atractivos, o la televisión bombardea los canales con películas de una misma temática (unas mejores que otras) como en la víspera a los Oscar, en Navidad o en Semana Santa. Es en la última temporada mencionada que se me ocurrió armar esta lista, pues me parece que habiendo (no muchas) cintas en las que el arquitecto juega un rol importante en la trama, no está de más echarle un vistazo a la forma como nos muestra el cine. (OJO: no estoy incluyendo documentales)

1. “The Fountainhead”/“El Manantial” (1949):

Empezamos con un melodrama de King Vidor, basado en la exitosa novela homónima de Ayn Rand (quien incluso participó en el guión). Narra la historia de Howard Roark (interpretado por Gary Cooper), un arquitecto rechazado por su entorno laboral debido a que sus diseños vanguardistas van en contra de los de esa época. Muy al margen de lo discutibles que puedan ser los ideales del protagonista, la historia nos muestra qué tan lejos puede llegar uno al defender con firmeza los suyos, incluso en un contexto agresivo y hostil.

2. “Strangers When We Meet”/“Un Extraño en mi Vida” (1960):

Este drama romántico es considerado la obra maestra de Richard Quine, el cual se basó en la novela homónima de Evan Hunter (quien también se encargó del guión). La historia nos muestra al arquitecto Larry Coe (interpretado por Kirk Douglas), quien pese a dirigir un interesante proyecto se siente aburrido tanto de su trabajo como de su matrimonio, el cual pasa por problemas serios. Es ahí donde conoce a Maggie, quien se encuentra descuidada por su esposo y con quien iniciará un romance. Infidelidad y libertinaje a flor de piel.

3. “The Picasso Summer”/“El Verano de Picasso” (1969):

Dirigida por Serge Bourguignon y Robert Sallin, y protagonizada por Albert Finney y Yvette Mimieux. George Smith (Finney), un exitoso arquitecto de San Francisco pero que se encuentra en un momento de baja inspiración descubre junto a su esposa Alice (Mimieux) su fascinación por la obra de Picasso, y por ello deciden viajar al sur de Francia para conocerlo en persona. Sin embargo, lo que al principio parece un ameno viaje, terminará convirtiéndose en una búsqueda obsesiva que pondrá a prueba su matrimonio.

4. “The Belly of an Architect”/“El Vientre del Arquitecto” (1987): 

Aclamada cinta de Peter Greenaway, considerada la mejor de su filmografía. El arquitecto estadounidense Stourley Kracklite (interpretado por Bryan Dennehy) viaja junto a su esposa a Roma para dirigir la organización de una exposición dedicada al artista del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Al mismo tiempo que sus socios roban dinero de la exposición y su esposa inicia una aventura con un colega italiano, repentinamente Kracklite empieza a sentir unos dolores en el vientre que lo llevan a una neurosis e introspección personal.

5. “Siworae”/“Il Mare” (2000):

Drama surcoreano dirigido por Hyun-Seung Lee, basado en la novela de Jiro Asada. Es 1997 y el arquitecto Han Sung-hyun (interpretado por Jung-Jae Lee), se acaba de mudar a una casa llamada “Il Mare”. Cuando abre su buzón, encuentra la carta de una tal Eun-joo con fecha 1999 pidiéndole que le responda a su nueva dirección. Pensando que es una broma, Sung-hyun le responde y así empiezan a escribirse. Con el tiempo se darán cuenta que están separados por dos años, pero que de alguna forma pueden comunicarse mediante el buzón.

6. “Click” (2006):

Comedia dirigida por Frank Coraci. Michael Newman (interprteado por Adam Sandler) es un arquitecto con deseos de ascender en el estudio donde trabaja, pero para tan ocupado en ello que no le alcanza el tiempo ni para su familia. Una noche sale a comprar un mando universal para su casa, pero lo que termina adquiriendo es un control que puede controlar el tiempo (y con ello su vida). Si bien al inicio le es útil, su adicción a su uso le terminará generando más de un lío. Incluye enseñanza para el día a día.

7. “The Arquitect”/“El Arquitecto” (2006):

Drama dirigido por Matt Tauber. Leo Waters (interpretado por Anthony Lapaglia) es un arquitecto que en su juventud diseñó una residencial para gente de bajos recursos, pero que en la actualidad es el lugar perfecto para el desarrollo de la delincuencia. Por ello Tonya Neely, una mujer que vive en el complejo, lidera una campaña para que este sea derrumbado (incluso ella busca a Leo para que apoye su solicitud, pero éste no le ve razón a ello). Todo esto ocurre mientras las familias de ambos se caen a pedazos.

8. “(500) Days of Summer”/“(500) Días con Ella” (2009):

Debut de Marc Webb como director de cine. Tom Hansen (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) es un arquitecto alicaído que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y que cree en el amor único, verdadero y predestinado. Cuando conoce en su trabajo a Summer (quien no cree en nada de eso), él decide hacer todo lo posible para enamorarla. Y así es como inician una relación, pero como dice el narrador al inicio: “no supongan nada, esta no es una historia de amor”.

9. “Inception”/“El Origen” (2010):

Escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan. A Dom Cobb (interpretado por Leonardo DiCaprio), un experto en extraer durante el sueño los secretos del subconsciente, se le ofrece recuperar su antigua vida y salir de la clandestinidad (a la cual llegó por realizar esta actividad) a cambio de implantar un origen en el subconsciente de un empresario (algo que en teoría es imposible). Para ello formará un equipo, que incluirá una estudiante de arquitectura que arme los escenarios (interpretada por Ellen Page).

10. “Medianeras” (2011):

Y terminamos con esta cinta argentina de Gustavo Taretto. Mariana (Pilar López de Ayala) es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras y tiene la cabeza desordenada. En el edificio de al frente vive Martín (Javier Drolas), quien diseña páginas web y es un fóbico en vías de recuperación. Pese a que tienen muchas cosas en común y sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. ¿Podrán hacerlo en una metrópolis como Buenos Aires? Lo mismo que los separa es lo mismo que los une.

Bueno, seguramente estarás pensando que faltó más de una. Entonces: ¿Puedes decirnos cuál(es)?


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.