#ElPerúQueQueremos

Elio Martuccelli: "Si algo mantiene y conserva a la Facultad es el entusiasmo de sus alumnos"

El reconocido arquitecto y artista nos comenta sus impresiones sobre el actual momento de su alma máter: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP, en donde se desempeña como docente.

Publicado: 2014-04-06

Estamos por entrar a la cuarta semana de clases de la Universidad Ricardo Palma, y durante las que han pasado la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-URP) ha podido presenciar conferencias y actividades culturales de todo tipo, así como cambios (hasta cierto punto incómodos) en la infraestructura de sus instalaciones. Es en ese contexto en el que conversamos con el Arq. Martuccelli, un ex alumno que desde hace buen tiempo se mantiene vigente como uno de sus más respetables docentes, además de ser editor de la revista Arquitextos (revista de la FAU-URP que, según cuenta, es la revista académica de arquitectura más antigua en el Perú). Todo esto lo hace con mucho gusto, sin ambiciones administrativas ni económicas: únicamente con el afán de seguir ligado a uno de los espacios que más lo ha visto crecer.

Actividades en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP (Fuente: Carla Core)


Hace poco se realizó el Festival “Ponte Cachimbo”. ¿Qué impresiones le genera que alumnos de esta facultad (FAU-URP) organicen este tipo de actividades?
Yo estoy muy contento cada vez que los estudiantes por propia iniciativa promueven y organizan cosas. Pude ver y escuchar algunas de las charlas durante esa semana y me pareció muy bien en cuanto a que complementan algunos temas que no se dan en las aulas. Así que nada, me pareció muy, además de haber podido ver nuevas caras tratando de organizar cosas dentro de la facultad.
¿Qué tan importante puede llegar a ser la experiencia compartida por estos expositores en comparación con lo que uno puede aprender en clases?
Son testimonios complementarios, de pronto los cursos están enfocados a desarrollar determinados temas. Las conferencias sirven para que otros arquitectos (que no necesariamente enseñan en la facultad) vengan a contarnos sobre sus trabajos y las cosas que han logrado cada uno en su carrera. Todo eso alimenta y enriquece el ambiente universitario.
En cuanto al ambiente universitario, desde su perspectiva como ex alumno de esta facultad: ¿cómo ve actualmente el accionar de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas?
¿Qué te digo? Antes habían muy pocas facultades de arquitectura en Lima y en el Perú, y como que habían muchas más cosas concentradas en este lugar (la FAU-URP), ahora uno tiene más opciones para estudiar arquitectura. En ese sentido siguen habiendo estudiantes interesados y motivados en esta facultad, pero evidentemente las cosas han cambiado desde que estudiaba hace ya casi 30 años. De todas maneras (por una extraña razón) los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la URP siguen siendo lo mejor que tenemos, y hay un espíritu y un entusiasmo especial que yo suelo ver aquí y no siempre en otros lados.
¿Cuáles serían esas diferencias con respecto a otras facultades que usted conoce?
Lo voy a decir en palabras bien crudas: en esta facultad y en esta universidad los alumnos aprenden a sobrevivir. Es decir, de pronto no es un contexto demasiado preocupado en el alumno, no es un contexto en el que se engría al alumno; y bueno, eso hace que los estudiantes aprendan a resolver sus problemas y a seguir para adelante en un contexto con una infraestructura que no es lo que podríamos decir la mejor. Ese aprendizaje de vida que se da de forma espontánea aquí adentro también es muy importante.
¿Y siente que los actuales grupos estudiantiles tienen el impacto que deberían tener?

Tal vez podrían tener más, pero eso depende de los propios grupos y del resto de estudiantes en la medida en que hayan más alumnos interesados en participar de éstas experiencias que son extra curriculares, que no forman parte de ningún curso y que ningún profesor te va a obligar a que participes de ella, esto tiene que ser voluntario. En ese sentido vuelvo a repetir: depende de todos que el impacto sea mayor; aun así el trabajo que se está haciendo por parte de estos grupos me parece muy bueno, tanto al interior de la facultad como grupos que tratan de hacer cosas fuera de la universidad.

Trabajos del grupo Bestiario (Fuente: apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com)

De estos grupos, ¿hay alguno en especial de quien haya visto buenos resultados?
Mira, porque los conozco más y porque han estado una mayor cantidad de años en actividad puedo recordar y mencionar rápidamente al grupo El Cartón, que me parece que ha hecho cosas muy interesantes dentro y fuera de la facultad porque ya nació en ellos una vocación y un deseo a proyectarse más allá. Les tengo cierto cariño porque de alguna manera ese grupo me recuerda al grupo Bestiario con el cual hice yo algunas cosas (siendo ellos mayores que yo) dentro de la facultad y fuera de la facultad allá por la década de 1980. No digo que El Cartón sea lo único que ha existido en los últimos años: el grupo que ha organizado esta semana el Festival “Ponte Cachimbo” (en referencia al Centro de Estudiantes de Arquitectura de la URPCEA-FAU) es también un nuevo grupo que ya ha empezado a hacer cosas.
Y desde su posición, ¿tiene algún proyecto para la facultad, ya sea de forma personal o de la mano de algún grupo, como por ejemplo la Brigada Muralista?
La Brigada Muralista es un grupo al que pertenezco y con el que hacemos intervenciones urbanas (básicamente son murales); hemos estado a punto de participar en alguna actividad aquí en la facultad y todavía no se ha dado. Mi situación actualmente en la facultad es la de un profesor que trata de hacer bien sus clases, además trato de apoyar y conversar con todos los grupos de estudiantes que se acercan para pedirme consejos, y he participado un montón de veces cada vez que me han pedido estar en una mesa redonda para una conferencia, todo eso lo hago más allá de mis clases y de los cursos que tengo en esta facultad.
Hablando de las clases, ¿ve alguna diferencia entre lo que es enseñar arquitectura en estos tiempos y hacerlo en años pasados?
Honestamente, los buenos alumnos o alumnos “estrellas” están hoy repartidos entre las varias facultades de arquitectura que hay en Lima y en Perú, ya no están concentrados aquí. Ahora esta facultad, que se repetía a sí misma ser la mejor facultad de arquitectura del Perú de pronto se encuentra con que tiene que competir con muchas otras. Eso no es bueno ni malo, las cosas están así y vuelvo a repetir: si algo mantiene y conserva a la facultad es el entusiasmo de sus alumnos y la capacidad de resolver problemas y hacer cosas a pesar de los obstáculos, eso me parece muy importante y eso se da en esta facultad de la Ricardo Palma.
Ya que ha estado platicando sobre los profesores que se han ido, ¿cómo percibe a los actuales docentes, ya sea a los que ya están desde algún tiempo, a los nuevos que llegan o, como en su caso, a los que han decidido quedarse?
Es cierto que en los últimos años (bueno, ya varios años) muchos profesores jóvenes de la URP se han ido a otros proyectos de otras facultades fundadas en Lima, y pienso por supuesto en la UPC, en la PUCP y en la Universidad de Lima; muchísimos egresados y profesores jóvenes de aquí se han ido a esos tres lugares. Ha quedado en la URP una plana docente algo mayor en edad a la que se está sumando ahora y poco a poco profesores más jóvenes, muchos egresados de esta misma facultad. ¿Qué te puedo decir?, estamos en un momento en el que las cosas se están reacomodando, diría yo. Muchos han decidido irse, otros como yo, es verdad, he decidido quedarme aquí y apostar por esta facultad a la que aún le tengo cariño y en la que aún sigo creyendo.
¿Y qué lo motiva a seguir aquí?
Eso me lo pregunto varias veces (risas). Creo que en este espacio finalmente me reconozco, me siento más o menos bien, y creo que ante la cantidad de amigos colegas que se han ido creo yo que todavía puedo hacer algo por esta facultad quedándome. No ocupo ningún cargo administrativo ni político (no quisiera tenerlo), soy un profesor que trata de hacer bien sus clases, ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo. Es todo lo que te digo, de repente mi respuesta no es muy elaborada, de pronto tiene que ver más con afectos.
Para terminar, ¿cómo ve a la facultad de acá a los próximos años?

Depende de todos. Yo sé que ustedes (los estudiantes) a veces se quejan un poco de sus profesores, y nosotros también podemos quejarnos de los alumnos; por eso digo: depende de todos. Tan importante como las clases que se imparten y como las cosas que ocurren dentro del aula son las cosas que ocurren en los pasadizos y en los patios; por eso vuelvo un poco al principio de nuestra conversación: qué importante es que en nuestra facultad sigan habiendo grupos y actividades extra-académicas, que por supuesto enriquecen la vida de nuestra facultad. Eso siempre ha existido desde los esquisses de Bestiario (que estaba recordando hace un momento) hasta el día de hoy con el trabajo de todos ustedes.

con la Brigada Muralista (Fuente: larepublica.pe)


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.