#ElPerúQueQueremos

Fernando Ferré: "La diferencia que queremos marcar es con la sociedad en general"

Él es un Bachiller de Arquitectura de la URP y uno de los coordinadores del Colectivo ADAPTA (surgido a partir de alumnos de dicha universidad). Hoy nos conversa sobre ello con motivo de su próxima campaña a realizar: "Al Cole"

Publicado: 2014-03-17

A fines del 2012 un grupo de estudiantes de Arquitectura y Económicas de la URP se reúnen y deciden iniciar algo ambicioso: formar un grupo con distintos estudiantes y profesionales para fomentar el desarrollo sostenible en el país, especialmente en los rincones más necesitados de nuestra sociedad. Así surge el Colectivo ADAPTA, que hoy cuenta con miembros de distintas universidades, y que luego de realizar exitosamente eventos como "Más que Navidad" en 2 años seguidos, actualmente se preparan para iniciar la campaña "Al Cole", a realizarse los días 22 y 29 de marzo y el 5 de abril. ¿Te gustaría participar? Pues entonces echa un vistazo a lo que dice al respecto uno de sus representantes y fundadores.

"Más que navidad 2012" (Fuente: Colectivo Adapta)


Hoy en día, ¿qué significa para ti el Colectivo Adapta?
Es un colectivo multidisciplinario al que estamos involucrados tanto profesionales como alumnos de distintas universidades y distintas carreras, en el cual estamos enfocando nuestros esfuerzos para promover una educación mediante el desarrollo sostenible, la ayuda social y siempre promoviendo la igualdad y los valores en distintas actividades que fomenten un desarrollo equitativo para todos.
¿Qué tiene de diferente este colectivo con respecto a otros grupos de voluntariado?
La diferencia que nosotros queremos marcar más que con otros colectivos es en realidad con la sociedad en general. Es tomar acción en algo que creemos que tiene que cambiar: dejar por un momento las quejas o los lamentos y ponernos las pilas entre todos, juntar esfuerzos y hacer la diferencia en lugares que realmente vemos que necesitan y que no tienen las posibilidades. Ya sea mediante “Más que Navidad”, alguna charla, o este evento que es “Al Cole”, es siempre enfocar a darle a la sociedad un plus y una enseñanza, sea con charlas o con ejemplos, y todo enfocado siempre al desarrollo sostenible que creemos que es un pilar de cara al futuro.
¿Cómo y con quiénes surgió esta idea?
La idea surge de dejar de estar como que viendo desde afuera las cosas: es poner manos a la obra, que es lo más directo que podemos decir. Fue en una reunión entre alumnos de las Facultades de Económicas y de Arquitectura de la URP, entre ellos Paul Ramírez, Renzo Canzio y Felix Figallo por parte de Económicas, y Nathalie Ubillus, Sebastián Saldaña y quien habla por parte de arquitectura. Y creció rápido: ahora no solo somos de la Ricardo Palma, sino también de distintas universidades que fueron aportando, como Brenda Anaya que ha sido muy importante en todos los eventos, o Alex Zegarra que también es de mi Facultad, y muchas personas más que ahorita no menciono pero que son importantes y son con los que estamos creciendo como colectivo. Nos juntamos personas muy trabajadoras, siempre con el mismo enfoque de un desarrollo conjunto, de una inclusión social o una igualdad entre todos. Y empezamos a trabajar: casi sin darnos cuenta se armó el primer evento, que terminó siendo más grande de lo que pensábamos, pero todos pusimos nuestra mano para que salga bien; y poco a poco nos estamos ordenando y abarcando más eventos e intentando llegar a más lugares y compartir nuestra forma de ver este desarrollo o ver el futuro y solución para todos los problemas de nuestra sociedad.
¿Qué se siente trabajar de la mano de alumnos de otras facultades ajenas a la tuya? (en este caso la de arquitectura).
Es importantísimo (y no solo de otras facultades, sino también de otras universidades), porque la visión de un arquitecto no es la misma que la de un administrador, un publicista o de alguien de traducción o de odontología. Entonces lo que hacen estas distintas visiones es que terminan complementándose para hacer una visión macro realmente integrada. Mientras nosotros los arquitectos nos podemos preocupar bastante en el espacio, en las conexiones o en la relación entre espacios o el bienestar del mismo espacio, un administrador va a ser quien vea la productividad; entonces terminamos complementándonos y haciendo proyectos más integrales y más importantes que terminen llegando a más personas de una mejor manera.
¿Y cómo ha sido la acogida de la Universidad Ricardo Palma hacia su propuesta?

Bueno, directamente no hemos trabajado con la universidad, pero sí con alumnos. Por ejemplo, para el “Más que Navidad 2” del año pasado decidimos autofinanciarnos y vender alfajores, entonces mediante el CEA (Centro de Estudiantes de Arquitectura de la URP) y el Tercio de FACEE (Facultad de Ciencias Económicas de la URP) se les fue dejando cajas de alfajores y tomaron la responsabilidad de venderlos y apoyarnos de esa manera; y no estoy seguro si otras facultades también apoyaron pero mediante los tercios llegamos a los alumnos y los alumnos tuvieron buena acogida de los alfajores y nos ayudó bastante para el financiamiento de esa campaña. Por eso creo que los alumnos tanto organizados como no organizados han sido muy importantes en nuestros eventos.

Talleres en "más que navidad 2013" (Fuente: Colectivo adapta)

¿Cuáles consideras hasta el momento que han sido sus principales logros?
Creo que cada evento culminado termina siendo un logro para nosotros: Uno porque vemos los resultados de lo que hemos venido planificando con tanto tiempo, y dos porque vemos en verdad qué tanto podemos llegar a distintas personas, ya sea con un taller o simplemente con un apoyo o una sonrisa; tú terminas realmente haciendo una diferencia y creo que eso nos termina llenando de satisfacción, porque es el logro de haber hecho esa campaña. Ahora, yendo al tema institucional, un logro que estamos consiguiendo es organizarnos mejor apuntando cada vez más alto, planteándonos nuevos retos y empezar a hacer contactos con distintas organizaciones similares como el RCE Lima-Callao o el IPCEM (Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin), y todo englobado hasta con la misma Universidad de las Naciones Unidas (UNU). O sea estamos apuntando alto para que este sueño que tenemos se consiga.
Y del apoyo que estás mencionando ahora, ¿actualmente reciben alguno en especial para financiar sus proyectos?
No, financieramente no tenemos ningún apoyo. El primer evento grande que organizamos se hizo con donaciones que conseguimos tocando puertas a todo el mundo, que gracias a Dios nos respondió. Por ejemplo, en el caso que comentaba de “Más que Navidad 2” decidimos que hay que buscar ingresos propios, hicimos como cuatro mil alfajores, nos pusimos a venderlos y eso nos financió la mayor parte del evento (por no decir todo). Si bien financieramente no tenemos apoyo externo nos las estamos ingeniando para conseguir fondos y organizar nuestras actividades.
¿Y qué actividades se vienen ahora?
Ahora estamos comenzando la campaña “Al Cole”, que consiste en ir a un colegio que, como muchos en Lima y en el Perú, está realmente necesitado. Teníamos una donación muy fuerte de muebles de oficina y queríamos llevarlos a un lugar donde realmente veamos una necesidad y no solo llegar de una manera poco cercana; ahorita mediante libros estamos queriendo implementar la biblioteca y reformar todo el espacio para fomentar la lectura en este colegio. Esto inicia el 22 de este mes, y ya estamos haciendo la convocatoria porque vamos a pintar, a remodelar, a reutilizar muebles reciclados, para lograr un pequeño oasis de lectura en el colegio. También estamos participando en unas charlas que está dando en el Centro Cultural Ccori Wasi la Universidad de las Naciones Unidas, las cuales compartimos formalmente con otros colectivos e instituciones que tienen una misma visión y que es un proyecto importante que estamos manejando más a nivel institucional.
Para terminar: ¿qué debería saber alguien que se les desee unir?

Que cualquier persona que desee apoyarnos es bienvenida, que nos pueden encontrar en Facebook, y que siempre la misma idea que tenemos de hacer un colectivo multidisciplinario se resume en que mientras más aportes tengamos de distintos puntos de vista el colectivo va a crecer. Siempre nos juntamos, nos organizamos, llegamos de una u otra manera juntos y se genera una gran camaradería entre todos. Así que cualquier persona que quiera apoyar ya sea financieramente, con donaciones o yendo el día de los eventos es bienvenida y nos van a ayudar mucho en el crecimiento y en llegar a hacer un cambio real en la sociedad.

Coordinadores del Colectivo Adapta


Escrito por

Juan Carlos Gonzales

Arquitecto con aires de periodista y sueños de músico. @JuankGonzales


Publicado en

Maquetas Aparte

Momentos de arquitectura y mucho más: entrevistas, noticias, columnas, etc. Síguenos por Facebook y Twitter.